Jalisco

Guadalajara multará a quien mantenga sucio el frente de su casa

El municipio lanza campañas para pedir a la ciudadanía que barra las aceras y que retome la separación de la basura doméstica

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2013).- “Guadalajara, te quiero limpia” es el nombre de la campaña con la que el municipio busca mantener sin basura el espacio público, como el frente de casas y negocios, lo que les evitará a los tapatíos, además, ser sancionados.

El alcalde Ramiro Hernández estuvo en la primaria “Profesor Jorge Chavarín”, en Lomas del Paraíso, donde dio la introducción de “Guadalajara, te quiero limpia” que consiste en el barrido de la ciudad (no el que se hace con la escoba, sino con la exploración y recorrido del espacio) con personal del Ayuntamiento tapatío que avanzará por las calles y manzanas del municipio para distribuir trípticos en los hogares y negocios, y cuyo contenido se centrará en la importancia de participar manteniendo limpios los frentes de las fincas, sus aceras e, incluso, su sección de arroyo vehicular.

A los peatones se les pedirá que usen las papeleras y botes de basura en la vía pública. En los domicilios donde se detecte que hay suciedad, se hará una advertencia o apercibimiento a su propietario o responsable para que la situación sea corregida. Habrá una segunda visita para constatar que se haya sido limpiado y de no ser así, entonces será remitido ante el juez municipal.

La campaña se aplicará en un perímetro que comprende mil 604 manzanas, y que tiene al Norte a la Avenida Maestros y Circunvalación; al Oriente, Calzada del Ejército y Belisario Domínguez; al Sur, Niños Héroes y Bartolomé de las Casas; y al Poniente, Chapultepec y Andrés Terán.

Las primeras acciones, sin embargo, se constreñirán en el polígono que forma al Sur, Niños Héroes; al Norte, Hidalgo; al Oriente, la Calzada Independencia y al Poniente, Federalismo.

La segunda parte de “Guadalajara, te quiero limpia” consistirá en el relanzamiento de una estrategia para adoptar la separación de residuos.

ANTE EL JUEZ MUNICIPAL
Opciones de infractores

El pago de una multa que va de 20 a dos mil días de salario mínimo (es decir, de mil 284 pesos a 128 mil 740 pesos).

Arresto que puede ir de las 24 a las 36 horas.

Trabajo comunitario en la limpieza de espacios públicos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando