Jalisco
Guadalajara, la ciudad con más socavones de la metrópoli
Se atendieron 495 hundimientos durante la temporada de lluvias
José Manuel García de León Briseño, subdirector de alcantarillado del SIAPA indicó que este tipo de socavones son ocasionados por el crecimiento de las raíces de los árboles, sobreesfuerzo en la tubería por la presión del agua y por la antigüedad de la instalación hidráulica. Señaló que es más común que se presenten en calles secundarias y no en las avenidas principales.
“Cuando los usuarios detecten alguna anomalía estamos dispuestos a recibir esos reportes y atenderlos a la brevedad posible. Es muy importante reportar este tipo de problemas pues recordemos que el servicio de alcantarillado jamás se detiene”, dijo el funcionario y explicó que algunas tuberías tienen hasta 60 años de antigüedad.
Después de Guadalajara, el municipio que registra más hundimientos es Zapopan con más de 200, seguido de Tonalá y Tlaquepaque con 47 y 20 respectivamente. Además, las zonas con mayor número de reportes son el Centro tapatío con 37 y la Colonia Constitución con 18.
García de León indicó que no hay un tiempo promedio de atención para reparar los socavones pues se da prioridad por su dimensión y ubicación. Explicó que muchas veces se trata de baches que ellos canalizan a los Ayuntamientos para ser atendidos.
“Podemos tener hundimientos de 50 centímetros, hablando de largo, ancho y profundidad. También podemos tener algunos de 10 metros de largo, por 10 metros de ancho y cinco de profundo; obviamente vamos a atender primero al de estas características”, refirió.
LA FRASE
"En todos los municipios, las zonas de los centros históricos son las primeras que se han tratado de renovar de forma urbana. Ademá s de las banquetas y de los pavimentos o de la imagen de arriba, también se deben renovar hacia abajo, que sea algo integral."
José Manuel García de León Briseño, subdirector de alcantarillado del SIAPA.
CONTACTO
Reporta hundimientos
El subdirector de alcantarillado del SIAPA, José Manuel García de León Briseño, recordó que hay tres vías para reportar los hundimientos: el Siapatel (3668 2482), a través de las cuentas oficiales en redes sociales del órgano en Twitter @siapagdl y Facebook siapagdl y en la página web del organismo www.siapa.gob.mx.
Síguenos en