Jalisco

Guadalajara intervendrá en zonas controladas por la FEG

El alcalde dice desconocer que había puntos de la ciudad donde los comerciantes son coaccionados en el pago de cuotas por la organización estudiantil

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2011).- El Ayuntamiento de Guadalajara no puede permitir que haya zonas de la ciudad bajo el control de la Federación de Estudiantes de Guadalajara  (FEG), donde coacciona a los comerciantes ambulantes en el pago de cuotas, por lo que habrá una intervención firme de la autoridad para revertir esta situación, aseguró el presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz.

Ayer la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara reconocía que hay puntos del municipio donde existe el cobro de derecho de piso por parte de la FEG, y que los comerciantes extorsionados no se regularizaban ante la autoridad municipal por el temor a las represalias que podrían provenir de esa organización.

“No tenía conocimiento”, respondió Sandoval Díaz al ser consultado al respecto,  “esto es una cuestión histórica pero en mi administración no he dado jamás la instrucción de que se autorice esto; en mi administración se tiene que hacer cumplir la ley, el reglamento, para lo que estamos facultados”.

Sandoval Díaz aunó que en estos momentos se está realizando una inspección a las zonas de influencia de la FEG, como el entorno de La Normal, para elaborar un inventario preciso y esclarecer cuántos y cuáles comerciantes ambulantes están instalados con permisos oficiales; los que no tengan uno de estos y no se regularicen, serán retirados, dijo el munícipe.

La titular de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, Verónica Martínez Espinoza, refería que tuvo que dar la instrucción a sus inspectores para que no intervinieran en los puntos bajo control de la FEG, debido a que esta organización los había amenazado, por lo que exponía la necesidad de que actuara la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“No vamos a ceder”, respondió el alcalde a ello, “no voy a permitir que ninguna de las personas responsables de mi administración deje pasar por alto esta circunstancia”.

Por su parte, el regidor Eduardo Almaguer Ramírez, presidente de la Comisión de Vigilancia a Inspección Municipal, encargada de velar por la actuación de los integrantes de la Dirección de Inspección y Vigilancia, informó que ha solicitado información a la dependencia para determinar si hubo algún tipo de omisión por servidores públicos en esta situación.

“Si algunos inspectores tuvieron conocimiento de esa situación (el cobro de derecho de piso) debieron haberlo denunciado ante la Procuraduría (General de Justicia del Estado de Jalisco) y el Gobierno municipal actuar con toda la firmeza con los instrumentos que le da el Estado, en la ley, que en este caso son los cuerpos de seguridad pública para aprehenderlos y ponerlos a disposición de la Procuraduría con esta denuncia por extorsión: este es el procedimiento”.

El cobro de derecho de piso es precisamente uno de los móviles que se investigan en el caso de los cinco cuerpos hallados en el edificio de la FEG. Almaguer Ramírez concluyó:

“Ahí hay que aplicar la ley totalmente, con la mayor firmeza, de entrada habremos de estar al pendiente para que todos esos comerciantes sean regularizados, con los permisos que debe otorgar la autoridad facultada para ello -para eso nos eligieron los ciudadanos- y no con una credencial o un membrete de cualquier organización. Nadie puede estar por encima de la ley y las autoridades estamos facultadas para aplicar esa ley y hacerla cumplir”.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando