Jalisco

Guadalajara incumple con el retiro de ambulantes

Fracisco Ayón advirtió que se reuniría con el presidente de la Cámara de Comercio tapatía, hasta el momento no se ha concretado

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2012).- El Ayuntamiento de Guadalajara ha incumplido en la promesa de retirar, paulatinamente y de manera integral, a los comerciantes ambulantes de la ciudad. La última ocasión que llegó una promesa de este tipo fue de parte del alcalde interino, Francisco Ayón, quien cuestionado la semana pasada sobre el tema, advirtió que se reuniría con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara y que, a partir de esta semana, comenzarían a trabajar. Sin embargo la reunión no se concretó y hasta el día de hoy los comerciantes ambulantes siguen haciendo su agosto al margen de la ley.

El miércoles pasado, el alcalde dijo que “Estaremos trabajando (en este tema). Voy a platicar con el presidente de Canaco en esta semana. Porque tenemos la situación de siempre, donde hemos dicho que la evaluación tendrá que ser integral y deben participar todos. Yo les estaré informando, pero yo creo que el jueves o el viernes lo estaré platicando con la gente de la Canaco y podremos empezar a trabajar en esta situación la semana entrante”.

De acuerdo con información en los archivos de El Informador, los últimos operativos realizados en la zona Centro de Guadalajara fueron a finales de marzo, a escasos días de comenzar las campañas electorales a la presidencia municipal.

Políticas fallidas


El 2 de marzo, el alcalde tapatío anunció que organismos empresariales, autoridades y representantes de tianguistas integrarán un Consejo Metropolitano de Prácticas de Comercio (CMPC), con el fin de regular el comercio informal y que genere acciones concretas para reducir los efectos de la informalidad e ilegalidad en la comercialización en espacios públicos.

En aquella ocasión, Francisco Ayón fue categórico al afirmar que el apoyo a esta nueva figura sería al margen de intereses derivados de tiempos políticos o de aspectos partidistas. Sin embargo, lejos de dar resultados, el CMPC no ha funcionado pues el ambulantaje en la zona peatonal es cada vez más evidente.


Plaza pública usada como bodega


En febrero de este año, este diario pudo comprobar que los locales comerciales subterráneos de la Plaza Guadalajara, localizada frente a la Catedral Metropolitana, funcionan como bodegas para comerciantes ambulantes del Centro Histórico.

El entonces secretario general del ayuntamiento, Roberto López Lara comentó que en un primer estudio, los locales que se entregaron el 16 de noviembre de 2006 a los comerciantes ambulantes, hoy en día funcionan como espacios donde los vendedores guardan su mercancía durante la noche, para en el día salir a las calles e inundar de ambulantaje el primer cuadro de la ciudad. “Es cierto que en los últimos días nos ha crecido mucho el ambulantaje, pero tiene que ver con nuestra capacidad. Tenemos 25 inspectores sólo en el Centro Histórico y 90 para toda la ciudad”, justificó.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando