Jalisco
Guadalajara hereda plan de ciclovías
Quedarán pendientes las ciclorrutas sobre Ocho de Julio, Javier Mina, Independencia, Niños Héroes, Cruz del Sur, Lázaro Cárdenas, Belisario Domínguez, entre otras
Ayuntamiento tapatío, Eugenio Arriaga Cordero, reconoció que no se logrará cumplir el objetivo de construir ciclopistas en las vialidades más importantes de la ciudad.
El funcionario explicó que del proyecto original, únicamente se construyó parcialmente la ciclovía sobre Federalismo, por lo que quedarán pendientes las ciclorrutas sobre Ocho de Julio, Javier Mina, Independencia, Niños Héroes, Cruz del Sur, Lázaro Cárdenas, Belisario Domínguez, entre otras vialidades.
Los únicos avances que se lograrán antes de que culmine la presente gestión, serán dos proyectos ejecutivos para favorecer la circulación de bicicletas en las calles de Pedro Moreno y Ocho de Julio, las cuales funcionarían bajo un esquema de carril compartido.
“Estamos trabajando un proyecto para volver calle – bici, la vialidad de Pedro Moreno a la altura de Chapultepec hasta el Centro de la ciudad, que probablemente quede como proyecto ejecutivo para la siguiente administración”.
Arriaga Cordero aseguró que antes de que finalice el año, también se inaugurará el esquema de carril compartido sobre avenida Chapultepec, proyecto que, según dijo, todavía necesita el aval de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT).
El proyecto integral de rutas para ciclovías en Guadalajara, abarcaba 367 kilómetros del municipio en 120 vialidades, entre las que figuraban – además de las mencionadas con anterioridad – Gobernador Curiel, Río Nilo, Juan Pablo Segundo, Mariano Otero, Plutarco Elías Calles, Inglaterra, Independencia, Marcelino García Barragán y Roberto Michel.
De las 120 vialidades, 54.5% estaban consideradas como calles con carriles“exclusivos” para velocípedos y el 45% con carriles compartidos.
El Ayuntamiento de Guadalajara arrancó de manera oficial con el programa “Vías Libres para Peatones”, el cual tiene como principal objetivo involucrar a las organizaciones de la sociedad civil, para que puedan dar continuidad a los trabajos de recuperación de espacios a favor del peatón en la siguiente administración. Con este programa, además se busca constituir el 17 de agosto como el día del peatón en México.
Durante el evento, que estuvo presidido por el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, también se inauguró una instalación artística denominada “Bosque Peatonal”, en la que se colocaron calzaletas en los árboles del Jardín de San Francisco. Al retirarse los funcionarios, los ciudadanos que pasaban por el lugar, comenzaron a llevarse las sandalias.
Propuesta para red de ciclovías en Guadalajara
367 kilómetros
120 vialidades
62 calles de bajo tránsito
45 % carriles compartidos
54.5% carriles exclusivos
EL INFORMADOR/ GILBERTO FRANCO
GUADALAJARA, JALISCO.- El plan integral de ciclovías en Guadalajara, quedará sólo “en papel”. El director de Cultura y promotor del proyecto en el
El funcionario explicó que del proyecto original, únicamente se construyó parcialmente la ciclovía sobre Federalismo, por lo que quedarán pendientes las ciclorrutas sobre Ocho de Julio, Javier Mina, Independencia, Niños Héroes, Cruz del Sur, Lázaro Cárdenas, Belisario Domínguez, entre otras vialidades.
Los únicos avances que se lograrán antes de que culmine la presente gestión, serán dos proyectos ejecutivos para favorecer la circulación de bicicletas en las calles de Pedro Moreno y Ocho de Julio, las cuales funcionarían bajo un esquema de carril compartido.
“Estamos trabajando un proyecto para volver calle – bici, la vialidad de Pedro Moreno a la altura de Chapultepec hasta el Centro de la ciudad, que probablemente quede como proyecto ejecutivo para la siguiente administración”.
Arriaga Cordero aseguró que antes de que finalice el año, también se inaugurará el esquema de carril compartido sobre avenida Chapultepec, proyecto que, según dijo, todavía necesita el aval de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT).
El proyecto integral de rutas para ciclovías en Guadalajara, abarcaba 367 kilómetros del municipio en 120 vialidades, entre las que figuraban – además de las mencionadas con anterioridad – Gobernador Curiel, Río Nilo, Juan Pablo Segundo, Mariano Otero, Plutarco Elías Calles, Inglaterra, Independencia, Marcelino García Barragán y Roberto Michel.
De las 120 vialidades, 54.5% estaban consideradas como calles con carriles“exclusivos” para velocípedos y el 45% con carriles compartidos.
El Ayuntamiento de Guadalajara arrancó de manera oficial con el programa “Vías Libres para Peatones”, el cual tiene como principal objetivo involucrar a las organizaciones de la sociedad civil, para que puedan dar continuidad a los trabajos de recuperación de espacios a favor del peatón en la siguiente administración. Con este programa, además se busca constituir el 17 de agosto como el día del peatón en México.
Durante el evento, que estuvo presidido por el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, también se inauguró una instalación artística denominada “Bosque Peatonal”, en la que se colocaron calzaletas en los árboles del Jardín de San Francisco. Al retirarse los funcionarios, los ciudadanos que pasaban por el lugar, comenzaron a llevarse las sandalias.
Propuesta para red de ciclovías en Guadalajara
367 kilómetros
120 vialidades
62 calles de bajo tránsito
45 % carriles compartidos
54.5% carriles exclusivos
EL INFORMADOR/ GILBERTO FRANCO
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