Jalisco

Guadalajara firmará convenio con ciudad digital de Dublín

Será para intercambiar experiencias y aprender de la creación de su hub digital de la industria creativa, uno de los más importantes del continente europeo

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2013).- El Ayuntamiento de Guadalajara establecerá un hermanamiento con el gobierno de la ciudad de Dublín, en Irlanda, para intercambiar experiencias y aprender de la creación de su hub digital de la industria creativa, uno de los más importantes del continente europeo y a lo que aspira la autoridad municipal para el Centro Histórico tapatío.

El titular de la Secretaría de Promoción Económica, Pedro Ruíz Gutiérrez, refirió que Irlanda es considerada el “Silicon Valley” de Europa, por la concentración de empresas especializadas en el medio digital e informático, de ahí que esté pactada la firma de un convenio con su alcalde, Naoise Ó Muirí, quien visitará la ciudad los días del 21 al 23 de marzo.

Para la consolidación del proyecto de Ciudad Creativa Digital en Guadalajara, el Ayuntamiento tapatío está buscando relacionarse con los “hubs digitales” otros lugares del mundo que tienen un largo camino avanzando en este sentido, Ruíz Gutiérrez mencionó el caso de San José, California (el “Silicon Valley” original, estadounidense), Bangalore, en India, y otros puntos en Corea del Sur, como Seúl.

Por eso, para el Gobierno municipal tapatío el hermanamiento con Dublín es sólo un primer paso hacia la consolidación de una “red de ciudades creativas”, que integre a todas las antes mencionadas, y que expanda las posibilidades del proyecto que enclavará su hub digital en el entorno del Parque Morelos.

La conformación de esta “red de ciudades creativas” también es del interés del alcalde de Dublín, Naoise Ó Muirí, dijo el secretario de Promoción Económica, así que el Ayuntamiento de Guadalajara se sumará a esa estrategia para incrementar la comunicación y colaboración entre estas urbes alrededor del mundo que tienen como común denominador una gran concentración  de empresas del ámbito digital.

De hecho, Dublín ya está hermanado con San José, California, así que la expectativa del Ayuntamiento de Guadalajara es que esta aproximación con el gobierno de la ciudad irlandesa sirva como un “puente” hacia la segunda, en Estados Unidos.

La regidora María Luis Urrea Hernández dijo que “este convenio viene en función de tener una retroalimentación de grandes proyectos entre Guadalajara y Dublín, y hacer que estos proyectos se enriquezcan con tecnología, conocimiento, aspectos sociales y ambientales”, que deberán redundar en beneficios para la Ciudad Creativa Digital en el Centro Histórico tapatío.

Dublín es “punta de lanza” en eso en lo que quiere convertirse Guadalajara, y que, según Urrea Hernández, servirá para que ésta se vuelva “una ciudad de primer mundo”.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando