Guadalajara evalúa parquímetros virtuales
Durante siete meses, el Ayuntamiento tapatío probará una plataforma para el cobro de espacios de estacionamiento en la vía pública
GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2017).- El Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó, por adjudicación directa, la renta de una plataforma para el cobro de parquímetros virtuales. Mario Silva, coordinador de Gestión Integral de la Ciudad, explicó que el esquema, que forma parte del nuevo modelo de gestión de estacionamiento en la vía pública, estará a prueba durante siete meses.
La empresa beneficiada es Cargo Móvil S.A.P.I. de C.V. con la modalidad de contrato por prestación de servicios; su software estará a prueba de mayo a diciembre en mil 600 cajones de estacionamiento en varios puntos de la ciudad. Este no tiene un costo fijo, pues se pagará con 20% de lo que se logre recaudar durante el periodo de prueba.
“Los espacios podrán funcionar sin necesidad de los aparatos que están instalados. La plataforma nos permite administrar los espacios de manera autónoma sin necesidad de poner sensores. Sí está contemplado el tema de los sensores para otro componente de la política que vamos a presentar”, explicó Silva, al precisar que los detalles del funcionamiento del nuevo modelo, del software, cuándo entra en funcionamiento y los tres métodos de pago se darán a conocer hasta el día de hoy.
“El esquema que es clave para nosotros es que 80% de la recaudación irá para el municipio. El modelo es una política de estacionamiento en la vía pública donde le tenemos que facilitar al ciudadano opciones de pago diferentes”.
Con la finalidad de fomentar la rotación de vehículos habrá una tarifa escalonada por hora. Es decir, que a medida que pase más tiempo estacionado, el costo por hora irá aumentando. Estas tarifas se determinarán hoy por el Pleno durante Sesión de Cabildo.
La actual tarifa cuesta 8.50 fijo por hora y lo que se propone es que la primera hora tenga un costo de siete pesos y aumente un peso por hora a partir de la segunda hora. Es decir que la segunda hora costará ocho pesos, la tercera nueve, la cuarta 10 y así sucesivamente hasta llegar a la octava hora que costará 14 pesos.
De esta forma, en las primeras tres horas que pasen los automovilistas estacionados existirá un ahorro de un peso con 50 centavos, pues el acumulado con la propuesta será de 24 pesos y no de 25.50 como lo es con el esquema actual.
En la etapa de prueba se analizará el comportamiento de mil 600 cajones en donde se estiman siete horas de ocupación diaria. En Guadalajara hay alrededor de cinco mil 900 cajones regulados por parquímetros.