Jalisco
Guadalajara destina espacios para graffiteros
En la colonia Miravalle implementan un programa denominado ‘Arte Urbano', con el objetivo que este tenga un sentido
“Es un programa que se piensa expandir a todo el municipio debido a que el problema crece. La idea es tratar de incluirlos (a los grafiteros) y darles un espacio para se expresen. Sabemos que el graffiti es una forma de expresión, pero es una labor de todos de tratar de enfocarlo y promoverlo como arte urbano”.
Señala que se estudia la viabilidad de qué colonias se podría llevar próximamente esta campaña, pues hasta el momento sólo Miravalles tiene espacios que reservó el municipio para el graffiti.
Castillo Madrigal comenta que las autoridades tapatías tomaron esta determinación ya que, “es mucho” el gasto para borrarlos.
“La inversión que llevamos en este año para quitarlos es de un millón 552 mil 497 pesos, recurso que se podría destinar a otros temas, por ejemplo, regularizar las fuentes del municipio. Esto, para que se den una idea del problema”.
Aunado a esto, en el 2010, el Ayuntamiento borró graffitis en 170 mil 101 metros cuadrados de muros y cantera; en el 2011, fueron 257 mil 682; en el 2012, poco más de 230 mil y en lo que va de 2013, llevan 69 mil 389. Tres cuadrillas seis personas se dedican a estos trabajos.
Actualmente, las colonias más afectadas son: Balcones de Oblatos, Heliodoro Hernández, Santa Cecilia, Miravalle, Polanco y 5 de Mayo.
Asimismo, el funcionario menciona que el Ayuntamiento no contemplada la ayuda a la propiedad privada; sin embargo, está abierto al diálogo, pues señala que se encuentran en la mejor disposición para solucionar la situación del graffiti.
EL INFORMADOR/ ROBERTO ALARCÓN
Síguenos en