Jalisco
Guadalajara cumple años con el reto de crecer en forma ordenada
Expertos aseguran que la redensificación de la ciudad debe tener una mejor planeación
Para este reordenamiento urbano es necesario el desarrollo, es decir, inversión en fuentes de esparcimiento, de empleo, vivienda digna, transporte eficaz, entre otros, asegura el secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba.
La redensificación es posible a través de una expansión horizontal y vertical ordenada, lo que implica un plan de desarrollo que contemple infraestructura de espacios públicos, áreas para peatones y transportes ecológicos, refiere, por su parte, el arquitecto Jesús García Padilla.
Para el arquitecto y urbanista Alfredo Hidalgo Rasmussen, la ZMG tiene una oportunidad de densificar y explotar áreas dentro de la urbe que aún lo permiten, ya que la metrópoli está a 60% de su capacidad de densidad de población, y puede ampliarse mucho más si la infraestructura se desarrolla a la par.
El crecimiento de la ciudad puede ser mixto, refiere García Padilla, y “en algunas zonas se puede respetar (los inmuebles), pero en otras la opción es la verticalidad”.
En cualquier caso la expansión debe ser en orden, para ello es necesario un plan de desarrollo urbano que contemple prioridades en movilidad, peatón, espacios públicos y transportes ecológicos como la bicicleta, refiere el especialista.
La mancha de la ZMG tiene espacio para crecer en el área Sur y Surponiente, entre los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan. Hacia el Norte hay más dificultad por la barrera que implica la Barranca de Huentitán, comenta el experto.
Síguenos en