Jalisco

Guadalajara construirá casi seis mil casas de 50 metros cuadrados

Titular del Instituto Municipal de Vivienda señala que hay 285 mil tapatíos que esperan casa

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2014).- Las cinco mil 973 casas que se construirán en Guadalajara, y que aprobó el Ayuntamiento de Guadalajara en la sesión del pasado lunes, son vivienda vertical, es decir, departamentos. Su construcción iniciará el próximo 15 de abril en un total de 13 desarrollos inmobiliarios en el Oriente de la ciudad.
 
El costo de todas las casas será equitativo: 409 mil pesos, de los cuales 67 mil serán subsidiados por el gobierno federal, a través de un programa federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Las viviendas tendrán que estar concluidas para septiembre, y sólo entonces el Gobierno municipal podrá concursar por 400 millones de pesos.
 
De acuerdo con las reglas de operación del programa, se contempla que las viviendas deben ser vendidas a personas cuyos ingresos no superen los siete salarios mínimos, cerca de 350 pesos diarios. Todo lo anterior fue dado a conocer por el titular del Instituto de la Vivienda en el municipio, Antonio Miranda Herrera.
 
Las viviendas serán parte de edificios con una altura de cinco pisos, dijo el funcionario "que no tienen problemas con los usos de suelo, en todos los desarrollos están liberados". De acuerdo con Miranda Herrera, las viviendas están planificadas para familias de cuatro personas, en un espacio que como mínimo tendrán 50 metros cuadrados. La apuesta será un "mercado" de personas que no tengan auto y que utilicen el transporte público o no motorizado para llegar a sus trabajos.
 
"No estamos privilegiando el auto, lo que queremos es que la gente se conecte. Apostamos a que la gente se mueva en bicicleta o en transporte público, además va a pasar muy cerca el tren ligero (en su línea tres)", dijo.
 
La autorización, que no contó con el apoyo del Partido Acción Nacional en el cabildo, implica que las casas deben de estar listas en el mes de octubre, "para que en noviembre y diciembre, ya estemos escriturando".
 
El municipio de Guadalajara ha perdido 180 mil habitantes en los últimos 15 años. Y esto se debe a que "la gente ya no vive en casas grandes.  Antes vivían más de dos familias por casa; ahora van y buscan una casa propia. Pero luego les sale peor: compran una casa lejos y barata, que terminan por abandonar".
 
El problema de transmigración que hay entre municipios se da todos los días. Mientras que los municipios como Tlajomulco o El Salto son conocidos como ciudades dormitorio, el Centro de Guadalajara sufre una gran actividad comercial en el día, y una profunda crisis de seguridad en las noches; lo que la mantiene como la colonia más insegura del municipio.
 
Con estos desarrollos, que estarán en colonias como Analco, Oblatos, Huentitán, Centro o Tetlán; el gobierno municipal podrá cumplir la meta de llegar a siete mil casas en el trienio. Sin embargo, el reto aun es grande, porque según datos del Instituto Municipal de la Vivienda hay 285 mil tapatíos que están esperando casa, pero "no hay oferta dentro del municipio. Quieren casa pero no hay, por lo que están optando por buscar en otros municipios".
 
Tarde pero seguro: Canadevi
 
Se tardaron un año en autorizar la vivienda vertical en Guadalajara, pero es momento de que otros municipios aprovechen el debate y le entren a la vivienda vertical, dice el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda ( Canadevi), Guillermo Salcedo González.
 
Antes de felicitar al gobierno municipal, el representante gremial subrayó la trascendencia del proyecto urbanístico, sobre todo porque se habían estado desperdiciando recursos, al subutilizar la infraestructura con la que cuenta el municipio.
 
"Para donde voltees, Guadalajara tiene todos los servicios. Es momento de que los demás municipios de la zona conurbada, retomen el debate de las ciudades verticales. Nos sale más barato, a largo plazo, utilizar menos metros de infraestructura para dar el mismo servicio a más personas".

Salcedo González añadió que una casa vieja "nunca es deseable, porque se puede ver bien un rato pero empiezan los problemas de tuberías, de los cables viejos que ya no funcionan, pueden tener problemas o vicios ocultos. En cambio una vivienda nueva siempre va a ser una vivienda supervisada".
 
En Jalisco se construyeron 67 mil casas en el 2013, donde la inmensa mayoría fueron en Tlajomulco. "Vivimos un éxodo de las familias. Una familia que se va a vivir a un municipio alejado de su centro de trabajo, es una familia que perderá su núcleo. Se verá menos, disfrutará menos, tendrá menos tiempo. Ahí está lo importante de este proyecto de urbanización", concluyó el funcionario.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando