Jalisco

Guadalajara cobrará por pepenar basura en 2014

El costo irá de uno a 100 pesos por kilogramo de desechos vendidos, dependiendo del material

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2013).- A partir del próximo año el Ayuntamiento de Guadalajara comenzará a exigir un pago por los residuos sólidos que, tanto pepenadores como otros "intermediarios", extraen de la recolección diaria que hace la autoridad municipal a los hogares de la ciudad, a través de su concesionaria Caabsa.

El coordinador del PAN en Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez, informó que la Ley de Ingresos aprobada por el Ayuntamiento para el año 2014, y remitida al Congreso del Estado, incluyó su planteamiento, el cual consiste en la creación de un cobro que va de uno a 100 pesos por kilógramo de basura vendida, dependiendo del material del que se trate.

Alrededor de los residuos sólidos domésticos que genera la ciudad de Guadalajara, dijo Cárdenas Jiménez, existen "líderes" que han estado obteniendo grandes "utilidades" económicas al paso de las décadas a partir de su comercialización, pero sin que ésta le retribuya un ingreso a las arcas públicas, a pesar de que los mismos son propiedad municipal.

Bien aplicado, el coordinador panista asegura que este nuevo impuesto tiene el potencial de generar cientos, y si no, al menos decenas de millones de pesos para el Ayuntamiento tapatío, de ese tamaño es el negocio de los residuos sólidos. En Guadalajara, abundó, la basura "sí se recicla, no de ahora, de tiempo atrás...siempre se ha reciclado", pero a través de estas redes que no enteran ningún pago a la hacienda municipal, aunque se apropian de materiales como papel, cartón, vidrio y aluminio.

En Guadalajara se producen mensualmente 57 mil toneladas de residuos sólidos, el ex gobernador de Jalisco estima que la mitad de esta cantidad pueda estarse reciclando de esta forma, con réditos para particulares pero sin impactar el presupuesto municipal

Para éste y otros temas que tienen que ver con la gestión integral de los residuos, el Gobierno municipal está por iniciar una mesa de trabajo y de estudio; cada año se erogan 350 millones de pesos en la recolección y disposición de la basura.

Municipios tendrán 23 mil MDP más en 2014

En otro tema, Cárdenas Jiménez anunció que el próximo año los municipios del país contarán con un incremento a sus fondos participables de 10%, lo que representará un aumento de 23 mil millones de pesos a sus presupuestos. Además, de los recursos que llegan a los Estados por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el 20% también tendrá que ser transferido a los municipios.

Esto fue promovido por la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).


EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando