Jalisco
Guadalajara casi quintuplicó su número de patrullas
Los vehículos participan en la estrategia de ''blindaje'' de límites municipales; el parque vehicular ya no crecerá en esta administración
Estas unidades son las que actualmente se utilizan para el patrullaje habitual de las más de 500 colonias del municipio; para la operación de la célula táctica o de reacción de la Policía de Guadalajara: el Grupo Lobos; y para la nueva estrategia de “blindaje” nocturno de la ciudad, basada en 10 convoyes que recorren sus calles bajo la responsabilidad, cada uno, de un primer comandante.
La calidad del parque vehicular a disposición de la Policía tapatía tiene repercusiones relevantes, pues en ese municipio se concentra 49% de los 52 mil delitos que anualmente se registran, en promedio, en el Área Metropolitana de Guadalajara (mientras que esta conurbación, a su vez, es el escenario de 67% de todos los delitos que se dan a escala estatal).
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que, en total, su parque vehicular está integrado por 759 patrullas, pero en esta cifra están 209 (27%) que presentan deficiencias mecánicas que las llevan a estar fuera de servicio, de lo cual se desprende que las unidades en buen estado representan 72%.
Las inversiones que se han dirigido en este rubro específico permitirán que la calidad de las patrullas con que se encontrará la siguiente administración municipal, en octubre de 2012, tenga muy poco que ver con la que enfrentó esta gestión en 2010: las unidades no sólo eran escasas (“no nos dejaron nada (…) no tenemos patrullas”, diría en aquel entonces Servando Sepúlveda Enríquez, hoy fuera de la titularidad de la Policía), sino que en su gran mayoría databan de 2005, cuando el periodo de vida útil de uno de estos vehículos es de tres años.
En cambio, los próximos encargados de la seguridad pública en Guadalajara iniciarán sus labores con un parque vehicular que tendrá su origen básicamente en los años 2010 y 2011.
El Gobierno municipal reporta haber adquirido 520 patrullas, en su gran mayoría a través de la vía del arrendamiento (430), sufragado con recursos municipales (alrededor de 185 millones de pesos), mientras que el resto se ha obtenido con el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) del Gobierno federal.
CIFRAS
Incidencia delictiva tapatía
19% creció entre 2009 y 2011 la tasa de delitos por cada mil personas en el Municipio de Guadalajara, al pasar de 15 a 17.92. La Perla Tapatía concentra 56% de todos los robos a personas en el Área Metropolitana, 51% de todos los robos de autos y 51% de todos los robos a negocios.
FONDO FEDERAL
El Subsemun, a labor preventiva
Las 550 patrullas que tiene hoy Guadalajara serán el parque vehicular que recibirá el gobierno que entre en octubre próximo. En lugar de financiar patrullas, 20% del fondo federal Subsemun estará dedicado a labores de prevención con participación ciudadana: 19 millones de pesos para Guadalajara.
Síguenos en