Jalisco
Guadalajara carece de programas preventivos para solución a baches
Crédito de repavimentación por 100 MDP, era suficiente para tres máquinas que garantizarían calidad por años considera integrante del colectivo ''Adopta un Bache''
De acuerdo con el miembro del colectivo “Adopta un Bache”, Édgar Vallín, tal descontrol nace desde que el monto solicitado se destinó a avenidas “clave”, en el marco de los Juegos Panamericanos, y se desatendieron calles de paso constante, pero que se encuentran en otras colonias.
“Guadalajara no sólo son avenidas vistosas”, lamenta, a la par que invita al Ayuntamiento a que dialoguen con ellos, toda vez que el colectivo ha adquirido experiencia luego de entablar diálogo con contratistas, que trabajan para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y quienes a su vez, asegura, les han explicado que la millonaria inversión pudo haber tenido un mejor cauce.
Y es que, con mil 100 millones de pesos, dice, podrían haberse adquirido al menos tres máquinas “de las que trabajan en Londres”, y que aseguran un bacheo exitoso, y garantizado hasta por dos años. Ello habría incidido en una inversión “recuperable”, a razón de que los trabajos de bacheo no tendrían la misma constancia.
“En realidad, lo único que se logro así a simple vista y en trabajo efectivo del Ayuntamiento, fue lo que llaman el ‘calavereo’, que es ir a llevar material soluble al bache, taparlo, que dure un mes o dos, y se vuelva a auto destapar, en lugar de hacer un re encarpetado de forma correcta para poder, no solamente evitar que el bache nazca, sino que se prevenga que surja nuevamente, y de inmediato”.
Lamenta que la calidad de las calles tapatías sea tal, que requieran activarse las cuadrillas aún durante las lluvias. “Su plan correctivo no es el más eficaz, porque nos cuesta de nuestros impuestos y no soluciona el problema que tenemos, por eso los baches existen y siguen aquí. No se ha podido implementar un plan preventivo que en realidad solucione el problema”.
Sugiere asesoría ciudadana hacia la autoridad, pues “es lo menos que nos merecemos”.
A raíz de su nacimiento, el movimiento “Adopta un Bache” ha ganado fuerza y ha tenido presencia en la Ciudad de México, e incluso se ha aliado con un colectivo similar que existe en Puerto Rico y Perú, donde “nació una hermandad” con los “Baches Abiertos de América Latina”.
¿Cómo nace Adopta un Bache?
A raíz de que un ciclista se accidentó por causa de un bache que se hallaba en la calle Mexicaltzingo, en su cruce con las calles Rayón y Escorza, y que le costó miles de pesos en hospitalización al lastimarse la clavícula, varios de sus amigos se unieron e implementaron un método de crítica que involucraba “adornar” los baches, para que éstos tuvieran distinción en las calles, y así evitar accidentes tanto para automovilistas, como ciclistas y peatones, y reducir la probabilidad de caer en ellos.
Para saber
Estadísticas sobre bacheo
-2012 (hasta el 13 de julio)
58 mil 262 baches tapados en 82 mil 580 metros cuadrados
-2011
144 mil 391 baches tapados
-2010
185 mil 638 baches tapados
-2009
No hay dato
-2008
220 mil 220
-15 millones de pesos para el programa de bacheo en Guadalajara
-Zonas conflictivas
Oblatos, Olímpica y Cruz del sur
-Cuadrante crítico
Norte Circunvalación Oblatos
Sur Avenida Revolución
Poniente Calzada Independencia
Oriente Avenida Malecón
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en