Jalisco
Guadalajara busca mejorar su paisaje urbano
El Ayuntamiento de Guadalajara consultó a un “asesor de imagen”, con el fin hacer los cambios necesarios para mostrar su mejor cara al mundo
Por ello, el Alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, invitó a la urbanista brasileña Regina Monteiro, quien encabezó un agresivo programa para retirar los excesos de publicidad en Sao Paulo, Brasil, para que le compartiera sus experiencias.
La especialista explicó en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, que en el transcurso de dos años la megalópolis paulista quedó libre de al menos 15 mil anuncios espectaculares, además de que se logró reglamentar todo tipo de publicidad exterior.
“Fue una construcción de conceptos, pues todos queríamos que la ciudad cambiara: la sociedad, técnicos, políticos, empresarios y todo aquél que de una u otra forma estábamos involucrados con ella”.
Para consolidar esta limpieza, fue necesario crear una nueva reglamentación la cual llamaron “Ley para una Ciudad Limpia”, que entró en vigor a partir de enero de 2007.
En esta ley quedaron prohibidos los espectaculares, las vallas, los pendones y demás elementos publicitarios que afectaban el paisaje urbano.
Estas acciones provocaron la molestia de los empresarios, quienes empezaron a ampararse contra la determinación del Gobierno.
Sin embargo, Regina Monteiro indicó que en ocho meses se impuso el interés público sobre el comercial, y el Ayuntamiento de Sao Paulo logró ganar las cerca de 300 acciones judiciales interpuestas por los publicistas.
Este tipo de experiencias son las que Petersen Farah quiere conocer para poderlas estudiar y ver si es viable llevarlas a cabo en Guadalajara.
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