Jalisco

Guadalajara avanza en eficiencia del gasto y recaudación

'Qué has hecho, Alcalde' demuestra una reducción en el gasto corriente y mayores ingresos en el predial en la capital del estado

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2017).- Desde el inicio de su administración, el alcalde Enrique Alfaro manifestó su intención de reducir los recursos destinados al Capítulo 1000, que es la bolsa de dinero que se utiliza para la nómina. Su compromiso fue “no crecer el tamaño de la estructura del Gobierno en los próximos tres años”.

La meta se cumplió de acuerdo con el ejercicio “Qué has hecho, Alcalde”, que muestra la reducción de la Partida de servicios personales, la cual correspondía a 47% del total del presupuesto de egresos cuando inició la administración y llegó en mayo pasado a 39.9%. Para 2018, la meta del presupuesto de egresos destinado al pago de salarios es 42%, por lo que ya se superó el compromiso.

“Es una buena noticia porque estamos bajando ese gasto de manera significativa”, refirió Augusto Chacón, del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos. Entre los avances administrativos, destacó la disminución del gasto corriente, los avances en la implementación de programas y el presupuesto con base en resultados.

En el mismo lapso, aumentó de 22.9% a 40% la participación de los contribuyentes en el presupuesto participativo del pago del predial y, en ese sentido, la recaudación de este impuesto creció un 4%.

CAPITAL DEL ESTADO

“Empeoran” seguridad y espacios públicos

Cada vez más tapatíos perciben que las unidades deportivas, plazas públicas, centros comunitarios, mercados, pavimentación de calles, banquetas, parques y espacios para personas con discapacidad están en peor estado en Guadalajara. Estos indicadores empeoraron y se alejaron de la meta que marcó la administración de Guadalajara, según el ejercicio “Qué has hecho, Alcalde”.

En el caso de los espacios públicos, solamente avanzó el porcentaje de ciudadanos que cree que la iluminación de las calles ha mejorado en los últimos seis meses, al pasar de 26%, al inicio de la administración, a 34.3% en mayo de este año, aunque está lejos de la meta de 50%.

La inseguridad es otro de los grandes rezagos, pues los indicadores en este rubro arrojan que se duplicó el porcentaje de ciudadanos que sufrieron un delito en el último año, indicador que tuvo un crecimiento de 11.3%, al inicio de la administración, a 21.6%, según la última medición.

No sólo eso: son cada vez menos los ciudadanos que se sienten satisfechos con la seguridad (de 35.5% pasó a 30%), mientras que el porcentaje de ciudadanos que confían en la Policía disminuyó drásticamente (de 30.8% a 17.4%).

En el rubro de seguridad y prevención del delito se avanzó en la creación del manual del nuevo sistema operativo de Policía por cuadrantes, siendo la única meta cumplida en el indicador de seguridad, aunque hubo mejorías en el número de cuadrantes operando bajo el nuevo sistema operativo y en el de policías asignados por cuadrante.

En el rubro de movilidad, si bien aumentó el número de ciudadanos que usan la bicicleta o caminan como principal medio para desplazarse, aumentó el porcentaje de automovilistas que utilizan el vehículo como principal medio de transporte, al pasar de 27.5% al inicio de la administración a 30% en mayo pasado.

ZAPOPAN

Mejoría en transporte, basura y abasto de agua

Nueve de los 32 indicadores meta que trazó Zapopan están cubiertos. Y en la opinión de la población, entre los que mejor evaluación recibieron se encuentra la recolección de basura, el abasto y la calidad de agua, y el tiempo promedio que se invierte al día en trasladarse.

Augusto Chacón expone que en esa última meta influye la cantidad de personas que hoy utilizan el transporte público, que creció del 54 al 56%. “No perdamos de vista que en el área metropolitana hay un 15%, que puede llegar al 20%, particularmente en El Salto o Tlajomulco, donde se hacen más de tres horas en promedio”.

Los parámetros fuera de norma en la calidad de agua del Acuífero de Atemajac mejoraron en su condición. Pasaron de cinco a dos, cuando la proyección era que llegaran a tres. Incluso el servicio de recolección de basura recibió buenas críticas, pues actualmente ocho de cada 10 habitantes tienen una buena percepción en este sentido.

Zapopan también avanzó en su eje de construcción de comunidad. Los eventos públicos que se realizan en el municipio rebasaron el millón de asistentes en la evaluación más reciente, cuando en 2015 acudía menos de la mitad. “Hoy medimos sólo una cosa muy silvestre: la asistencia. Tenemos que llegar al punto en que midamos el impacto; es decir, de qué han servido para fortalecer el tejido social, para apropiarnos del espacio público… Pero de entrada es una buena noticia que haya eventos culturales por todo el municipio”.

Otros indicadores que logró concluir el municipio fueron la creación de un ordenamiento que impide la construcción de nuevos desarrollos si no tienen el visto bueno de la autoridad, el porcentaje de habitantes que creen que el abasto de agua mejoró y la conclusión de un plan para generar facilidades de movilidad y acceso a personas con discapacidad.

PEGA DELINCUENCIA

Durante los últimos dos años, los indicadores en seguridad en Zapopan no sólo golpean la percepción de inseguridad entre sus habitantes, sino que se han agravado.

Zapopan es el segundo municipio en Jalisco con la mayor cantidad de muertes por arma de fuego, estrangulación, golpes y armas punzocortantes entre el 1 de enero y el 1 de junio de este año. Según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), suma 88 decesos por esas cuatro causas.

Las cifras actuales revelan un alza en los índices de inseguridad con respecto al año anterior, que a su vez dan cuenta de un incumplimiento por parte del Ayuntamiento en tres indicadores meta que quedaron rezagados: hoy menos habitantes consideran a Zapopan como un lugar seguro para vivir, también redujo la satisfacción con el servicio de seguridad pública; y la cifra de ciudadanos que fueron víctimas de un delito en el último año se duplicó.

Augusto Chacón, titular del observatorio Jalisco Cómo Vamos, expone que “la gente en 2014 veía mejor (a los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan) que como los está viendo en 2016”.

La percepción negativa en el trabajo que desempeña el Ayuntamiento no se queda sólo en los temas de seguridad. Zapopan también reprueba en las metas trazadas para que sus plazas, centros comunitarios, áreas verdes y parques públicos sean mejor vistos. Y con los mercados sucede algo peor: sólo el 36.6% de la muestra cree que están en buen o muy buen estado.

Una más: en esa localidad transcurren en promedio 8.4 días de trámites para iniciar un negocio, cuando el municipio proyectó que fueran sólo tres. Y, de acuerdo con los resultados de la evaluación, tampoco hay una buena opinión de la infraestructura incluyente que se ha instalado en ese municipio, pues apenas uno de cada cinco ciudadanos cree que los espacios para personas con discapacidad están en buen estado.

Esa última condición se observa en toda la ciudad, pero de acuerdo con Chacón, Zapopan y Guadalajara “han entregado evidencia de la creación de una política pública” en este sentido. “Tenemos un rezago de muchísimas décadas (…) Pero por eso conviene medirlo: para no quitar de la agenda ese asunto tan relevante”.

Añade que “la relación no es que estaban mejores. En 2014 preguntamos por ese momento preciso y no le preguntamos a la misma gente, ni necesariamente en la misma cuadra (…)”.

CLAVE

Seguimiento

Para dar seguimiento a los compromisos de campaña de Enrique Alfaro Ramírez y Pablo Lemus Navarro, presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan, respectivamente, Jalisco Cómo Vamos invita a ingresar a la página www.quehashechoalcalde.org

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

• “Les va a tomar más tiempo”

Harold Dutton (académico de la UdeG).

Las autoridades tapatías y zapopanas tendrán que ser pacientes, indica, pues la percepción de la seguridad por parte de los ciudadanos no mejorará pronto. “Les va a tomar más tiempo el que la gente pueda empezar a percibir cambios en la inseguridad”. Afirmó que la percepción es que se ha desarrollado bastante obra para tener mejores calles, principalmente en Guadalajara. Algunos pendientes es la ampliación de las áreas verdes y la separación de la basura de forma adecuada.

• “Hay interés en mejorar”

Ignacio Vázquez Ceceña (especialista en Diseño urbano).  

Afirma que es evidente el interés que tienen los Ayuntamientos por mejorar las condiciones del espacio público; sin embargo, las acciones realizadas se quedan atrás ante un problema añejo. “Siempre vamos a estar atrás con las soluciones”.

Aseguró que los esfuerzos se reflejan principalmente en la promoción de las alternativas de movilidad no motorizada. “Es evidente que se han incrementado las rutas de ciclistas”. Resaltó que en las banquetas, si bien se lograron avances como evitar que los automóviles las invadan, todavía hace falta que mejoren su estado.

VOCES

“Tenemos un gran reto en el tema de seguridad. La gente percibe que vamos retrocediendo... Tenemos un gran reto en la coordinación de las Policías y la Fiscalía”.

Mauro Garza, presidente de la Coparmex en Jalisco.

“Son encuestas con fecha anterior, pero son válidas. (Nosotros hemos invertido en) 300 patrullas, 60 motocicletas, 400 elementos de policía, pero pareciera que no es suficiente”

Juan José Frangie, jefe de Gabinete de Zapopan.

“En parques y jardines, los dos Ayuntamientos se fueron para abajo; sin embargo, hay cosas muy buenas, como alumbrado, servicios públicos y el reducir el uso del vehículo”.

Fernando Topete, presidente de la Canaco.

“Me quedo con la parte positiva de la percepción de la movilidad no motorizada. De las unidades, mercados y centros comunitarios hay que complementar el trabajo con la evaluación”.

Mario Silva, coordinador de Gestión Integral de la Ciudad de Guadalajara.

“En Zapopan me sorprendió que invirtieron en los parques y es algo que la gente no está percibiendo. Hay que ver qué es lo que está sucediendo. El otro es el tema de la seguridad”.

Daniel Curiel, representante de los industriales de Jalisco.

“Todos estaremos de acuerdo en la falta de avances en el tema de seguridad. Quiero hacer un llamado para buscar alternativas para responder a esta enorme problemática”.

Pedro Kumamoto, diputado independiente.

Sigue: #DebateInformador

¿Han mejorado los servicios públicos en su colonia en el último año?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Síguenos en

Temas

Sigue navegando