Jalisco
Guadalajara avala deuda de 250 MDP para pavimentación
El Ayuntamiento aseguran que esta deuda será cubierta con recursos propios antes del fin de la actual administración
Ayuntamiento aprobó este jueves en sesión dos dictámenes que suman la contratación de créditos por 250 millones de pesos, recursos que serán para su inversión en labores de
pavimentación en zonas prioritarias.
El primer dictamen fue el 146/16, presentado por el presidente Enrique Alfaro y la síndica Anna Bárbara Casillas, para la contratación de una línea de factoraje de hasta 100 millones de pesos más los gastos relativos a comisiones y otros accesorios.
Tras un análisis realizado por Obras Públicas, se determinó que las colonias con mayores fallas en los pavimentos y donde más se registran daños a los vehículos son División del Norte, Miravalle, Centro, Echeverría, Atlas, 5 de Mayo y Santa Elena de la Cruz, que serán las zonas donde se ejercerán tales recursos.
"La contratación de factoraje, será un mecanismo que aumente la ejecución de obra pública y que disminuya la presión sobre las finanzas del municipio. Además, debido a su carácter de corto plazo, (...) dicha deuda será cubierta con recursos propios antes del fin de esta administración, de manera que no se dejarán compromisos para administraciones futuras", señala el dictamen.
El segundo decreto de los mismos ponentes, el 145/16, aprobó la contratación de un financiamiento a corto plazo 150 millones de pesos, más gastos de comisiones y demás, que ejercerá el Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano. El reglamento de este organismo público descentralizado contempla la realización de obras mediante colaboración, donde una parte proviene de recursos públicos y otra de capital privado. De este modo, las obras que de este dictamen contemplan una inversión de 300 millones de pesos.
Regidores del PRI objetaron sobre los dos dictámenes; por ejemplo, de dónde saldrían los recursos para pagar el crédito antes de 24 meses sin descubrir otras áreas. Tras esto, la síndica aclaró que todo será de ajustes de la partida 9110, que corresponde a los ingresos presupuestados. No se tocaría el gasto.
También señalaron en el caso del segundo dictamen que era probable que los ciudadanos no tuvieran para aportar sus 150 millones de pesos, por lo que crecería la deuda. La síndica aclaró de nuevo que estas obras correspondían a pavimento de la Zona Industrial, donde serían empresarios los que pagarían, no habitantes pues no hay.
"Según datos de la Asociación de Usuarios de la Zona Industrial de Guadalajara, se calcula que la zona tiene un tamaño aproximado de 250 hectáreas, dentro de las cuales se han establecido 486 empresas 686 inmuebles", donde laboran más de 62 mil personas a diario, por lo que hay intenso tránsito a diario.
El dictamen fue aprobado con los votos en contra de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista.
EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO
GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2016).- Con la aclaración de que esta nueva deuda no trascenderá la presente administración de Guadalajara, el
El primer dictamen fue el 146/16, presentado por el presidente Enrique Alfaro y la síndica Anna Bárbara Casillas, para la contratación de una línea de factoraje de hasta 100 millones de pesos más los gastos relativos a comisiones y otros accesorios.
Tras un análisis realizado por Obras Públicas, se determinó que las colonias con mayores fallas en los pavimentos y donde más se registran daños a los vehículos son División del Norte, Miravalle, Centro, Echeverría, Atlas, 5 de Mayo y Santa Elena de la Cruz, que serán las zonas donde se ejercerán tales recursos.
"La contratación de factoraje, será un mecanismo que aumente la ejecución de obra pública y que disminuya la presión sobre las finanzas del municipio. Además, debido a su carácter de corto plazo, (...) dicha deuda será cubierta con recursos propios antes del fin de esta administración, de manera que no se dejarán compromisos para administraciones futuras", señala el dictamen.
El segundo decreto de los mismos ponentes, el 145/16, aprobó la contratación de un financiamiento a corto plazo 150 millones de pesos, más gastos de comisiones y demás, que ejercerá el Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano. El reglamento de este organismo público descentralizado contempla la realización de obras mediante colaboración, donde una parte proviene de recursos públicos y otra de capital privado. De este modo, las obras que de este dictamen contemplan una inversión de 300 millones de pesos.
Regidores del PRI objetaron sobre los dos dictámenes; por ejemplo, de dónde saldrían los recursos para pagar el crédito antes de 24 meses sin descubrir otras áreas. Tras esto, la síndica aclaró que todo será de ajustes de la partida 9110, que corresponde a los ingresos presupuestados. No se tocaría el gasto.
También señalaron en el caso del segundo dictamen que era probable que los ciudadanos no tuvieran para aportar sus 150 millones de pesos, por lo que crecería la deuda. La síndica aclaró de nuevo que estas obras correspondían a pavimento de la Zona Industrial, donde serían empresarios los que pagarían, no habitantes pues no hay.
"Según datos de la Asociación de Usuarios de la Zona Industrial de Guadalajara, se calcula que la zona tiene un tamaño aproximado de 250 hectáreas, dentro de las cuales se han establecido 486 empresas 686 inmuebles", donde laboran más de 62 mil personas a diario, por lo que hay intenso tránsito a diario.
El dictamen fue aprobado con los votos en contra de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista.
EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO
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