Jalisco

Guadalajara aumentará predial a zonas con plusvalía

El cobro será mixto: el pandillerismo y las zonas deprimidas del municipio pagarán sólo el aumento correspondiente a la inflación

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2014).- Las obras públicas que realizó el Ayuntamiento de Guadalajara en los últimos 18 meses no fueron gratuitas. El Tesorero de Guadalajara, Francisco Padilla Villarruel, confirmó que el siguiente año habrá incrementos en los cobros de predial en las zonas con mayor plusvalía, pero también en aquellas fincas beneficiadas por las obras públicas emprendidas por la autoridad municipal.

De esta manera, se desmiente la versión de los regidores panistas quienes afirmaban que el cobro del predial se dispararía en zonas como la colonia Providencia. En todo caso, el cobro en esta colonia de alta dinámica inmobiliaria podría llegar al 10% más de lo que se les cobró en 2014.

"Los valores de las tablas catastrales siguen muy por debajo del valor comercial de la tierra. Y eso lo vemos todos los días, cuando se comparan las escrituras y los valores con el precio en el que se consignan, vemos que la diferencia sigue siendo muy grande. Pero para tranquilidad de los tapatíos, Guadalajara sigue siendo una ciudad donde se paga poco impuesto predial a diferencia de otras grandes ciudades", dijo el funcionario.

Padilla Villarruel ejemplificó de la siguiente manera el fenómeno que se vive en la industria inmobiliaria y el pago del predial: en la colonia Providencia o Jardines del Country,  el impuesto que se paga se basa en un precio de seis mil 500 pesos el metro cuadrado; cuando el valor comercial de los terrenos podría superar los 28 mil pesos. Esto ocasiona menores ingresos a la comuna, que a su vez, repercute en los servicios que presta.

Por su parte, el director de Catastro, Joaquín Figueroa López, señaló que el proceso de la actualización de las tablas de valor catastral lleva ocho meses, en el que se han auxiliado de peritajes realizados por la iniciativa privada y supervisados por órganos técnicos del Gobierno del Estado.

El resultado es que hay zonas de la ciudad con baja actividad inmobiliaria y pocos servicios públicos, por lo que habrá zonas en el Oriente de la ciudad y la Zona Industrial que no tengan incrementos, salvo el correspondiente a la inflación, tasada en cuatro por ciento.
 
Padilla Villarruel abundó en este tema. Dijo que el pandillerismo y las zonas deprimidas en servicios públicos, como la falta de alumbrado público o pavimentos, serán compensadas con aumentos menores en el pago del impuesto predial.

"Todo esto se verá reflejado en los valores. Algunos van a pagar un poco más y algunos van a pagar un poco menos. Pero depende de muchos factores: uno es el crecimiento normalito de la zona, otro es las obras que ha venido haciendo el municipio a lo largo de este año y medio y que se reflejan el valor".

Dijo que las fincas al frente o alrededor del Parque Alcalde incrementarán su valor comercial, por lo que pagarán más de predial. Lo mismo pasará con las fincas en la avenida Maestros, donde recientemente de construyó un parque lineal. Así también sucederá con los beneficiados de las obras de repavimentación del Oriente de la Ciudad, de la Zona de Chapultepec y del Barrio de Santa Tere.

En promedio, el aumento al predial podría ser de 5%. Sin embargo, dependerá del análisis que realice el Ayuntamiento tapatío en cada caso.  


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando