Jalisco
Guadalajara atiende, después de ocho años, los túneles vehiculares
La Dirección de Servicios Municipales, que invertirá cuatro millones de pesos, anuncia que el programa se institucionalizará para implementarlo anualmente
Su titular, Mauricio Gudiño Coronado, explicó que las acciones consistirán en la sustitución de las luminarias apagadas, el balizamiento, la instalación de vialetas (los accesorios reflejantes de luminosidad en el suelo), calafateo (se vierte chapopote en las separaciones entre las losas del pavimento para evitar que se filtre el agua y dañe la base), la revisión de los sistemas de emergencia y la reparación de extractores.
La intención de las autoridades es que este programa quede concluido antes de que comience el temporal de lluvias en los túneles de Avenida López Mateos, Hidalgo, Federalismo, Washington y Avenida México.
Los trabajos serán interinstitucionales, no sólo hacia el exterior del Ayuntamiento (con Vialidad), sino al interior, con la participación de dependencias como la Dirección de Administración; de Medio Ambiente y Ecología; Bomberos y la propia de Servicios Municipales.
El Ayuntamiento tapatío destinará cerca de cuatro millones de pesos para este programa y los primeros 240 mil pesos ya se invirtieron en los túneles de Avenida López Mateos, en su sentido Norte a Sur, desde el cruce con Manuel Acuña.
Estas labores se efectuarán por las noches y madrugadas, pues comienzan a las 22:00 horas y siguen hasta las 5:00 horas, de lunes a jueves. Ocasionarán el cierre de uno de los sentidos del túnel que esté intervenido, pero no de ambos. El día de hoy y hasta el jueves, estará cerrado el túnel de López Mateos en su sentido Sur a Norte.
El objetivo de Gudiño Coronado es que el programa se institucionalice para que año con año su aplicación quede garantizada, pues conforme a la información con la que cuenta, hace más de ocho años que no se intervenían de forma integral.
Con respecto al desazolve de las tuberías de los túneles, la Dirección de Servicios Municipales ya entró en comunicación con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que confirmó que lo llevará a cabo previo a las lluvias.
PARA SABER
Según el Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano (PIDU) de la Zona Metropolitana de Guadalajara, existen 69 pasos a desnivel actualmente, pero se requiere la construcción de 62 más para la agilización de las intersecciones viales, lo que necesitaría una inversión aproximada de cinco mil millones de pesos (EL INFORMADOR 30/9/2008).
LA PROCURADURÍA ENTORPECE EL PROCESO
Pendiente, la reparación de aceras en Avenida Vallarta
El Ayuntamiento de Guadalajara se ha visto impedido para comenzar con las reparaciones en las banquetas de Avenida Vallarta, debido a que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) no ha procedido con la inspección del sitio para levantar la fe ministerial sobre las deficiencias que muestran actualmente.
El titular de la Sindicatura, Héctor Pizano Ramos, aseguró que luego de haber presentado la denuncia penal en la PGJEJ por peculado, uso indebido de funciones y otras irregularidades que presumen en la asignación y ejecución de ese proyecto de rehabilitación, han solicitado en tres ocasiones al Ministerio Público que realicen la inspección, sin éxito hasta el momento.
En parte, dijo, esto se explica porque el Ministerio Público está solicitando mayor documentación a la Sindicatura: “El Ministerio Público nos ha dicho que no procederá con la fe ministerial hasta que no se le aporte una serie de documentos que, por cierto, son de su competencia requerirlos, pero de todos modos estamos trabajando para cumplimentarlo”.
La autoridad municipal ha insistido que “debe ser tomado esto como un caso diferente en términos de que tiene un impacto social el que no se reparen dichas banquetas”, por lo que Pizano Ramos responsabilizó a la Procuraduría: “El daño que le estamos causando en este momento a los comercios y a la ciudadanía no está en manos de Guadalajara, sino de la PGJEJ”.
Según las últimas indagatorias, la Sindicatura afirma que el perjuicio al erario público por estas obras asciende a 54 millones de pesos. A manera de recuento, el síndico mencionó que han presentado cuatro denuncias penales por irregularidades encontradas en la revisión de las dependencias municipales durante esta transición en el Ayuntamiento, y que tienen en integración otras 10.
Síguenos en