Jalisco

Guadalajara analiza premiar a quienes reciclen la basura

Este esquema básico de participación-recompensa se replicaría en otros ámbitos de la sociedad, como la escuela, las asociaciones vecinales y los propios mercados municipales

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2011).-  El Ayuntamiento de Guadalajara comenzó con el estudio de una iniciativa para promover en los distintos ámbitos de la sociedad el reciclaje de los residuos que diariamente se generan, a través de incentivos que traerían aparejados otro tipo de efectos positivos, como el fortalecimiento de la microeconomía local compuesta por los mercados municipales.

El punto central de la iniciativa, comenta su autor, el edil Karlos Ramsses Machado Magaña, consiste en lograr que los tapatíos se interesen en el reciclaje de sus residuos a través de este tipo de estímulos, que específicamente se lograrían con la entrega de vales que podrán ser cambiados por productos en los mercados municipales.

“Que el ciudadano reciba un beneficio por separar y reciclar la basura. Estamos proponiendo un programa en el cual se hará un ejercicio para ir a las calles y para instalar centros de acopio de reciclaje, donde los ciudadanos llevarán su basura limpia y se les entregarán vales municipales que se canjearán en los mercados municipales para fomentar su economía. Esto no es otra cosa más que los ciudadanos aprovechen su basura y el municipio le ponga las condiciones para que tenga un beneficio de esto”.

Este esquema básico de participación-recompensa se replicaría en otros ámbitos de la sociedad, como la escuela, las asociaciones vecinales y los propios mercados municipales. De esta forma, la iniciativa propone los siguientes espacios de actuación complementarios:

Reciclaje escolar

La escuela en el municipio donde se recolecte la mayor cantidad de residuos para su reciclaje, será premiada por el Ayuntamiento tapatío con equipamiento para sus instalaciones y sus estudiantes (de tipo didáctico y el desarrollo físico e intelectual de los alumnos). Para ello, los centros educativos serían dotados previamente de los contenedores necesarios para este tipo de acopio.

Reciclaje de colonias

Las asociaciones de vecinos que participen y destaquen en la preparación correcta de los residuos para su reciclaje, serían premiadas por la autoridad municipal con una inversión en algún espacio público deportivo o área verde de la colonia, siguiendo las necesidades y expectativas de sus propios habitantes.

Reciclaje en mercados

A través de las juntas administrativas de los mercados municipales es posible establecer una coordinación para que los locatarios colaboren en la separación y acopio de los residuos para su reciclaje. El mercado municipal con un mejor récord tendría una intervención de parte del Gobierno municipal para su rehabilitación plena.

Como parte del estudio actual de la iniciativa se determinarán los mecanismos para la recolección de los residuos que acumularían en cada uno de estos ámbitos, así como para la celebración de convenios con las empresas del ramo del reciclaje para el aprovechamiento de todos estos materiales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando