Jalisco

Guadalajara agotará la vía judicial por los 104.5 MDP

El alcalde tapatío señala a la Sefin en el desacato a una medida cautelar del Tribunal Administrativo

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2011).- El Ayuntamiento de Guadalajara proseguirá por la vía judicial “hasta sus últimas consecuencias”, para recuperar los 104 millones 554 mil 277 pesos que le fueron reducidos en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales  del Distrito Federal (Fortamun), por parte del Congreso del Estado, en un decreto que está aplicando en estos momentos la Secretaría de Finanzas estatal (Sefin).

Así lo confirmó el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, a quien se le consultó sobre esta problemática que afecta a las finanzas municipales a poco de concluir el año, y para lo cual ha recurrido el Ayuntamiento tapatío ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE):

“Si no (se entrega la totalidad del fondo) seguiremos con el procedimiento hasta las últimas consecuencias, hasta que Guadalajara tenga sus recursos y podamos nosotros erogarlos en la prestación de servicios públicos municipales a la gente que vive y transita en Guadalajara”.

El municipio se vio desfavorecido en la distribución del Fortamun cuando su coeficiente de distribución fue actualizado por los legisladores al Censo 2010, el cual registra el fenómeno de despoblamiento que presenta la ciudad (151 mil 130 habitantes menos desde 2000, o 156 mil 071 si nos remontamos a 1990). Sandoval Díaz parte de esta problemática demográfica del municipio, pero insiste en que las dependencias municipales del Ayuntamiento tapatío atienden a una población flotante que podría estar duplicando su cantidad de residentes actual: un millón 495 mil 189 tapatíos.

“Nosotros hacemos una proyección para un ejercicio fiscal que es todo el año 2011, no nos pueden retirar un presupuesto que ya estaba proyectado porque nosotros debemos de atender y servirle al doble de la población. Cómo es posible que nos vayan a reducir recursos cuando, si bien tenemos menos habitantes, en el día en una jornada diurna Guadalajara tiene el doble de habitantes: Aquí trabajan, aquí llegan, aquí están sus hijos en las escuelas, aquí están utilizando los servicios públicos como calles, camellones, parques, aseo público, seguridad, alumbrado; aquí es donde se tira la basura, donde ruedan sus transportes, donde tienen los beneficios. Es una medida donde no coincidimos con que para este año 2011 se nos tenga que reducir el gasto”.

El 8 de noviembre el síndico de Guadalajara, Héctor Pizano Ramos, informaba que el Fortamun le representaba al Ayuntamiento un ingreso mensual de 61 millones 311 mil 569 pesos, pero en octubre, luego de que el Congreso actualizará el coeficiente de distribución al más reciente censo poblacional, la aportación se redujo en nueve millones, mientras que para noviembre apenas recibieron 13 millones de pesos.

El alcalde de Guadalajara también expuso que, de acuerdo a la medida cautelar que le concedió al municipio el TAE, la Sefin debe seguir implementando el anterior coeficiente para la capital del Estado, o está cayendo en desacato:

“En este momento ya hay una orden del tribunal para que se nos entregue a la brevedad (todos los recursos), si no, entonces tendríamos que acudir a la sanción y en su momento a la destitución del secretario de Finanzas (Martín Mendoza) por no cumplir esta disposición”.

Entre las finalidades del Fortamun se encuentra la seguridad pública como una prioridad, pero puede ser destinado a cualquier compromiso del Gobierno municipal.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA


Síguenos en

Temas

Sigue navegando