Jalisco

Guadalajara admite ''desequilibrio'' financiero, pero rechaza baja calificación

Hubo más gastos y menos ingresos, acepta el tesorero tapatío, que sin embargo asegura que este año corregirán el estado de la hacienda

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2012).- Las finanzas municipales de Guadalajara sufrieron un desequilibrio en 2011, derivado de una programación del gasto público que no se pudo sostener en los ingresos efectivos que llegaron a la hacienda municipal, según lo reconoció la Tesorería tapatía, en voz de su titular, Hugo Alberto Michel Uribe.

Un día después de que la casa calificadora Standard & Poor’s publicara un informe desfavorable hacia las finanzas municipales, el 6 de junio, en el que señala que “el desfase existente entre los ingresos y gastos municipales son evidencia de la ausencia de una prudente planeación de mediano y largo plazo”, el Ayuntamiento tapatío rompió relaciones con la institución por considerar su conclusión como “inconveniente e inapropiada”, según las palabras del tesorero municipal.

El principal motivo que llevó al Ayuntamiento tapatío a rechazar la calificación de Standard & Poor’s es que ésta, según la versión de la autoridad municipal, no consideró en su valoración financiera del municipio los “factores externos” que impactaron negativamente en el presupuesto municipal.

De manera básica, Michel Uribe se refirió a los más de 218 millones de pesos de los que ya no dispondrá el presupuesto municipal por la eliminación de la tenencia a escala estatal (85 millones de pesos), pero también a la reducción en fondos federales en la que comenzó a proyectarse durante 2011 el fenómeno de despoblamiento que enfrenta el municipio desde 1990 (ha perdido 156 mil 071 habitantes).

Junto con ése, se redujeron otros fondos motivados en un mejoramiento de las variables relacionadas con los niveles de pobreza, que también achicaron las partidas para Guadalajara (Ramo 33).

Sin embargo, exclusivamente de 2011, el año que evaluó Standard & Poor’s, sólo puede hablarse de la reducción de un solo fondo para Guadalajara (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, Fortamun), de 104.5 millones de pesos, pues los otros dos conceptos de los que habló el tesorero (tenencia y Ramo 33), en realidad, traerán una disminución hasta este año que corre.

Más gasto, menos ingresos


Así las cosas, el tesorero municipal argumenta que una serie de inversiones de 2011 —como la concesión de las papeleras del Centro Histórico, la renovación de las unidades de la Cruz Verde y hasta el arrendamiento de patrullas, provocaron un aumento en el gasto operativo del Gobierno municipal (de 19%, según la calificadora) mientras sus ingresos disminuían.

“Sí enfrentamos una presión de gasto importante en 2011 y para 2012 las políticas que estamos adoptando ya nos llevan a una corrección de esa expansión del gasto. ¿Qué pasó en 2011? No hubo correspondencia con el ingreso: enfrentamos un mayor gasto público con un horizonte de ingreso que no cumplió con las expectativas. Nuestro horizonte de planeación no contemplaba una caída de ingreso como la que tuvimos: al final del día enfrentaste un escenario donde te comprometiste a gastar, (pues) llegaste a un acuerdo con la sociedad en que ibas a mejorar una serie de servicios públicos”.

Dentro de la expansión del gasto, uno de los conceptos que aumentaron fue el de Servicios Personales del Gobierno municipal: su nómina, que aumentó en 14% de 2010 a 2011, lo que el tesorero atribuye a tres factores: el aumento de 15% en el salario de los policías, la variación del pago de la cuota para el Instituto de Pensiones de Jalisco, que pasó de 8 a 13.5% sobre las prestaciones laborales; y la política implantada de aumento salarial para los trabajadores sindicalizados, que no nació, hizo ver, de la misma Tesorería Municipal.

“A lo largo de las tres negociaciones salariales (con los sindicatos) dimos incrementos considerables. En el último año fue de 750 pesos, el año pasado fue 600 pesos: es el resultado de una política que, como nos lo planteamos desde la administración, como se planteó por las autoridades del municipio y nos lo hicieron saber a Recursos Humanos y Tesorería, tenía como propósito fortalecer los ingresos de la gente que está más comprometida en el trabajo municipal, que son los trabajadores sindicalizados que llevan años y que hacen una carrera laboral aquí, y que muchos de ellos tenían una remuneración muy baja”.

Pagarán a proveedores este año

Con respecto al adeudo hacia los proveedores por 492 millones de pesos, el funcionario puntualizó que, en el transcurso del año, estarán en condiciones de subsanarlo: “El municipio está en la línea de cumplir con esos compromisos, de enfrentarlos. No hay nada súbito que diga que ahí no lo vamos a poder pagar, no hay una insolvencia”.

Lo que espera Michel Uribe es que el diseño del Presupuesto de Egresos 2012, así como lo hicieron, permita recuperar el equilibrio que se perdió en 2011 y que, de esta manera, se saneen las finanzas para la siguiente administración municipal que comenzará en octubre, y para la cual se dejará disponible 25% del tesoro tapatío.

“En 2012 las políticas son de corrección. Tenemos una política de racionalización de gasto para revertir esas tendencias y rebalancear ese presupuesto, que se desbalanceó en buena medida por factores externos a la administración municipal”.

La deuda pública municipal, con todo y haber crecido 69% durante esta gestión, no representa ningún riesgo, afirma el responsable de la hacienda tapatía, pues actualmente el servicio de deuda sólo requiere 4% del presupuesto anual del Ayuntamiento, y en los próximos años (se paga a 20 años) no subirá de 6% del gasto anual municipal.

El IMEF advierte riesgos


El presidente del IMEF en Jalisco, Juan Carlos Sainz de la Torre, hizo ver que el manejo presupuestal del Ayuntamiento requiere de una “reingeniería” y que la siguiente administración municipal enfrentará una situación financiera “crítica” que lo restringirá en materia de inversiones.

A la deuda pública por dos mil 680 millones de pesos y el adeudo actual a proveedores por 492 millones de pesos habrá que sumar, aunó el especialista, la carga presupuestal que representarán los laudos que suelen generarse por el cambio de administración y la salida de funcionarios inconformes con sus ceses.

Destacó, también, que las autoridades municipales en general deben preocuparse por aumentar sus ingresos propios (en Guadalajara sólo crecieron 0.2%), principalmente a través del impuesto predial, pero esto se evita, dijo, por resultar impopular entre los habitantes.

“No nada más es el caso de Guadalajara, es el caso de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá. Si analizamos una gráfica histórica de cuánto ha crecido el ingreso propio de los municipios, es muy pobre, casi nulo porque te cuesta, ahora sí, votos, te cuesta en lo electoral”.

MALA CALIFICACIÓN
Lo que Guadalajara rechaza


Calificación mxA

Esta categoría crediticia identifica a una entidad “algo más susceptible a efectos adversos por cambios circunstanciales o de las condiciones de la economía que las entidades con calificaciones en categorías superiores”, descripción que se ajusta, según Standard & Poor’s, a la situación actual de Guadalajara. “Sin embargo, la entidad tiene una capacidad fuerte de cumplir con sus obligaciones financieras en comparación con otras entidades en el mercado nacional”.

CIFRAS
Dinero del Ayuntamiento


4,947 MDP es el presupuesto de Guadalajara para 2012.

2,611 MDP es lo previsto para Servicios Personales, o nómina.

307 MDP está asignado a obra pública.
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