Jalisco

Guadalajara, a la espera de recursos para pavimentación

Un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Sefin permitiría reactivar el plan para rehabilitación de calles del Oriente del municipio

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2012).- El presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ayón López, se mostró confiado en que muy pronto el Ayuntamiento tapatío y el Gobierno de Jalisco superarán el diferendo que ha llevado a una parálisis en las inversiones del Fondo Metropolitano en la ciudad.

El primer encuentro entre Ayón López y el gobernador Emilio González Márquez fue “cordial”, narró el primero, por lo que espera que ambas instancias de Gobierno puedan llegar a un acuerdo en este asunto, lo que permitiría llevar a la implementación el proyecto municipal de pavimentación para el Oriente del municipio.

El Ayuntamiento de Guadalajara, en específico su Secretaría de Servicios Públicos Municipales, cuenta con este plan para la renovación de alrededor de 500 mil metros cuadrados de pavimentos asfálticos en los tres distritos con las peores condiciones en esta materia en el municipio (Olímpica, Tetlán y Oblatos).

Sin embargo, su puesta en marcha se ha visto imposibilitada, pues el Gobierno del Estado no ha transferido a las arcas municipales los 140 millones de pesos que fueron considerados para ello en el programa de obras del Fondo Metropolitano para 2011.

Y mientras el Ayuntamiento tapatío refiere que ha cumplido con todas las aportaciones que le corresponden para conjuntar dicha bolsa de recursos, la Secretaría de Desarrollo Urbano de Jalisco asegura que, debiendo haber participado el municipio con 165.3 millones de pesos, tan sólo ha hecho llegar 27.5 millones de pesos al Fondo.

Precisamente este diferendo es el que Ayón López espera clarificar para comenzar con la intervención del Oriente de Guadalajara:

“No vamos a generar ni buscar culpables, sino soluciones. Es buscar cómo solucionamos el recurso, cómo tenemos los recursos para poder lanzar las licitaciones públicas correspondientes para poder comenzar con el re-encarpetado asfáltico de la Zona Oriente de la ciudad”.

El próximo miércoles, anunció Ayón López, se estaría dando el primer encuentro en esta materia entre la autoridad municipal y la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Jalisco.

Zapopan critica a Emilio por retraso en fondos

Ante el atraso en la distribución de los recursos del Fondo Metropolitano, el Ayuntamiento de Zapopan exige información al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, lanzando un cuestionamiento: “¿Dónde está el dinero?”.

José Luis Valencia Abundis, director de Planeación y Ordenamiento Territorial del municipio, señala que se han visto en la necesidad de reasignar bolsas municipales para poder costear obras que habían sido adjudicadas para pagarse con dicho fondo.

“El tema del Fondo Metropolitano es algo que se tiene que resolver en el Consejo de Zona Metropolitana, para que haya certeza en la distribución de los recursos por municipio, la integración de las bolsas estatal, municipal y del Gobierno federal. Está pendiente ese tema, el municipio tiene una preocupación muy fuerte respecto al tema”.

El funcionario arremetió contra la autoridad estatal, al afirmar que no han tenido ninguna respuesta, y, en consecuencia, Zapopan no ha realizado las aportaciones que le corresponden porque no quieren que les suceda lo mismo que en 2010, cuando entregaron dinero en tiempo y forma y recibieron el fondo hasta mediados de 2011.

En este sentido, el funcionario municipal lanzó un cuestionamiento al Gobierno del Estado: ¿Dónde está el recurso del 2011? Cuando ya concluyó el año y no se ejerció nada del Fondo Metropolitano. Además anticipa que la Federación contempla sanciones para estos casos, porque es dinero etiquetado para fines específicos.

“Puedo asegurar que el recurso federal sí llegó a Jalisco y Secretaría de Finanzas dejó muy claro que había hasta 315 millones de pesos etiquetados para Zapopan ¿dónde están? No sabemos”.

TELÓN DE FONDO
Vías dañadas en tres distritos


Alrededor de 500 mil metros cuadrados en las calles de los distritos donde se concentra el mayor rezago repavimentación: Olímpica, Tetlán y Oblatos, han tenido que esperar.

El proyecto que el Ayuntamiento de Guadalajara planea para rehabilitar esa zona del Oriente de la ciudad debió haberse implementado en 2011, pero ha sido postergado por porque será financiado con recursos del Fondo Metropolitano, los cuales no han sido transferidos aún por el Gobierno del Estado a las arcas municipales.

De los distritos mencionados, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara diagnosticó que el Distrito Olímpica tiene los pavimentos asfálticos en peores condiciones de toda la ciudad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando