Jalisco

Grupos ciudadanos, por la concertación del diálogo con autoridades

Plataforma 'Tómala' busca acercamiento con dependencias; abordarán temas diversos

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2014).- Para lograr un cambio social, que nazca desde la sociedad misma, un grupo superior a los 50 colectivos, académicos y ciudadanos creó la iniciativa "Tómala", una plataforma de comunicación que ayer logró reunir a autoridades del agua, para dialogar con ellas sobre las responsabilidades que hay para cada sector en el tema de uso y preservación de este líquido.

Pero la respuesta de las dependencias tuvo sus trabas. Aunque al evento fue invitado el delegado en Jalisco de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), José Elías Chedid Abraham, éste envió a un representante en su lugar: José Luis Hernández Amaya, el director técnico del organismo de cuenca.

Eso motivó a un llamado de atención por parte de María González Valencia, la directora del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC), quien si bien aplaudió que hubieran respondido ciertas autoridades al llamado de la sociedad, lamentó la ausencia del principal responsable de los proyectos de abasto de agua a la ciudad en la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico.

También acudió a la cita el titular de la Comisión Estatal del Agua ( CEA), Felipe Tito Lugo Arias, pero éste no entró en el ejercicio de debate; en cambio, se mantuvo como oyente.

En el lanzamiento de "Tómala", los presentes escucharon las que, desde la óptica de especialistas, deberían ser parte del rumbo que sigue la política hídrica en el país.

El reportero Agustín del Castillo, especialista en temas ambientales, moderó la mesa en la que participaron expertos en temas de agua, académicos, arquitectos, empresarios, ambientalistas y autoridades. Todos tuvieron un espacio para el diálogo.

Pero hubo escuchas que se inconformaron con el método, pues éste permitía una ponencia carente de réplica y contrarréplica. "Y el debate, pues no hay...".

Durante su desarrollo, el evento de lanzamiento de "Tómala" permitió que las autoridades del agua recibieran sugerencias sobre un modelo de sustentabilidad en el abasto de líquido, que parta del conocimiento de las condiciones ambientales de la región, y no sólo en resolver el abasto.

Esto último porque se sugirió que tanto el SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado) como la CEA y Conagua trabajan para resolver la "crisis de agua" que hay en la ciudad, sin tomar por completo en cuenta el cuidado integral a los mantos freáticos, a los bosques y a la conciencia ciudadana para optimizar el uso de líquido.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando