Jalisco

Grupo “Fénix” rescata a soldado accidentado en sierra de Tequila

Aunque el uniformado ya estaba siendo atendido por miembros de Protección Civil, necesitaba ser llevado a un hospital y no se podía por vía terrestre

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2011).- Al realizar labores de reconocimiento de terreno, un elemento del Septuagésimo Noveno Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, con sede en Zapopan, se desbarrancó, por lo que fue necesaria la ayuda del Grupo Aéreo Fénix de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco (UEPCBJ).

El percance ocurrió en el municipio de Tequila, muy cerca de la presa Santa Rosa, en un área bastante accidentada.

Según el reporte, el soldado de nombre Jorge Carlos Gómez Carrillo, de 23 años de edad, cayó a un barranco de aproximadamente 60 metros de profundidad, por lo que presentaba graves lesiones, pero afortunadamente se encontraba con vida, por lo que era necesario su traslado urgente a un hospital para que recibiera atención médica especializada.

Ante tal situación se alistó el personal médico y de rescate del Grupo Aéreo Fénix de la UEPCBJ, partiendo con rumbo a Tequila a bordo del helicóptero de la Procuraduría del Estado para realizar el rescate.

Al llegar al punto se pudo verificar lo abrupto y escarpado del terreno en donde se encontraba el lesionado, quien ya era asistido por oficiales de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tequila y personal militar, quienes habían descendido al punto a prestar los primeros auxilios a Gómez Carrillo.

El área donde ocurrió el accidente resultaba muy complicada para realizar el rescate por estar confinada y muy cercana a los paredones de un gran cañón, sin embargo se logró descender a un rescatista que preparó al paciente para su extracción, quien fue evacuado con éxito del sitio, el cual, lamentablemente, presentaba trauma severo de cráneo y columna.

Acto seguido, de manera pronta se emprendió el retorno hacia la ciudad de Guadalajara ya con él a bordo del helicóptero, quien fue entregado en el Hospital Militar de Guadalajara consciente y estable.

EL INFORMADOR / MARTÍN PATIÑO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando