Jalisco

Gran socavón exige reacción en preparativos para la Cumbre

Únicamente se cubrirá de manera provisional, debido a que su reparación integral llevaría al menos tres semanas

GUADALAJARA, JALISCO.- Un socavón de aproximadamente dos metros de profundidad y siete de longitud, se abrió en Avenida México en su cruce con López Mateos.

Fernando Dessavre Dávila, director de Servicios Municipales de Guadalajara, explicó que el hoyanco se generó por una fuga de agua que erosionó el subsuelo hasta desgastar la superficie de rodamiento.

“Al parecer se trata de una fuga de agua que ya está siendo atendida por el SIAPA. Se están reparando las tuberías que hay en la zona para evitar que se siga fugando el líquido”.

El funcionario precisó que por instrucciones de la Secretaría de Vialidad y Transporte ( SVyT), el “megabache” únicamente se cubrirá de manera provisional, debido a que su reparación integral llevaría al menos tres semanas y la vialidad no estaría lista antes de que comenzara la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Nosotros íbamos a intervenir, pero por instrucciones de Vialidad únicamente vamos a tapar con tierra y poner un parche mientras pasa la Cumbre, en el entendido de que si pasa algo, la responsabilidad será de la Secretaría de Vialidad”.

El funcionario detalló: “Como va a ser uno de los puntos por donde pasará la comitiva de la Cumbre, el comandante de la zona, en coordinación con el Gobierno estatal, me pidió que únicamente hagamos una reparación inmediata”.

Dessavre Dávila indicó que la rehabilitación de la superficie de rodamiento tendrá un costo aproximado de un millón de pesos, ya que deberán sustituirse ocho losas de concreto que se fracturaron.

Recordó que el municipio ya había realizado trabajos de mantenimiento en la zona afectada, aunque reconoció que la rehabilitación integral se postergó por dificultades presupuestales.


Temen que se reabra
 
A partir del inicio del temporal de lluvias, locatarios y automovilistas que circulan habitualmente por la Avenida México en su cruce con López Mateos, percibían que “algo andaba mal” con el alcantarillado. Se inundaban las calles con facilidad y se sentía el cimbrar del piso, lo que culminó en el socavón que este martes muestra la calle.

Los vecinos y comerciantes de la zona están temerosos de que el boquete de seis metros de largo y cuatro de profundidad vuelva a abrirse y aumente su tamaño con otra fuerte tormenta.

“Sí se ha dificultado bastante la circulación, es una zona muy complicada y con esto, la gente que va por Avenida México hacia el Centro de la ciudad ha retrasado su trayecto, se ven estresados los automovilistas pero son cosas que no se pueden prever”.
José Luis Sandoval Vera, agente de la Secretaría de Vialidad.

“Yo ya percibía que aunque las lluvias no eran constantes, se inundaba con facilidad y al cruzar la calle podías sentir cómo se cimbraba el piso. Además no estoy de acuerdo con que la reparación sea provisoria hasta que pase la Cumbre. Con cualquier fuerte lluvia se va a caer de nuevo”.

Rafael Fragoso, empleado en un restaurante de la zona.
 
“Pues yo acabo de llegar y ni me había dado cuenta. Aquí en el restaurante yo veo las cosas normales, no aparenta que se haya disminuido la cantidad de comensales, pero habrá que aguardar a la hora de la comida, o la noche a ver qué pasa
”.
Ivonne Robles Mariscal, mesera en un restaurante de la zona.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando