Jalisco

“Gozan de un espacio público y no aportan a la ciudad”: Sánchez Aldana

Las compañías de telefonía pública Teléfonos de México (Telmex) y Maxcom tendrán que regularizar ante el Ayuntamiento de Zapopan

ZAPOPAN, JALISCO.- Las compañías deben pagar al Ayuntamiento de Zapopan por la instalación de aproximadamente 900 teléfonos públicos que ocupan la vía pública

Las compañías de telefonía pública Teléfonos de México (Telmex) y Maxcom tendrán que regularizar ante el Ayuntamiento de Zapopan el proceso de instalación de al menos 900 casetas telefónicas que actualmente ocupan la vía pública sin contar con la autorización de la autoridad municipal.

Esto fue informado por el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, quien afirmó: “No tienen alternativa, definitivamente van a tener que ir regularizando su situación todas aquellas empresas que están gozando de un espacio público y que no están aportando nada a la ciudad”.

Según la jefa del Departamento de Regulación de la Dirección General de Obras Públicas, Laura Barba Barragán, ambas empresas, al no contar con las autorizaciones de esta dependencia, evitaron los pagos obligatorios por “el estudio técnico para su ubicación, por la instalación de infraestructura, por la ocupación de vía pública, por concepto de publicidad”, además del indispensable para obtener una licencia para su funcionamiento (EL INFORMADOR 29/7/2008).

Sánchez Aldana señaló al respecto: “Nosotros ya estamos interviniendo tanto con Telmex como con Maxcom para que paguen un derecho al Ayuntamiento, porque además ellos exhiben publicidad en sus casetas telefónicas”. El Departamento de Regulación desconoce el monto total de lo adeudado a la autoridad municipal por las compañías.

Ante este tipo de casos, el Reglamento de Construcciones y Desarrollo Urbano de Zapopan faculta a la Dirección de Inspección de Reglamentos para que proceda en contra de los responsables con un apercibimiento, amonestación, infracción, clausura e inclusive el retiro de la estructura que invade el espacio público.

El alcalde de Zapopan aseguró que se buscará agotar primero la vía de la conciliación con los particulares: “Nosotros lo que estamos haciendo es tratar de que antes de que haya un apercibimiento se explore la posibilidad con el usuario o particular de tener diálogo y acuerdos; sin embargo, donde no llegamos después de un tiempo prudente a una negociación oportuna, pues evidentemente tendremos que ir procediendo contra todos esos particulares o empresas que tienen ocupados esos espacios”.

En la instalación de por lo menos 700 casetas telefónicas de Telmex y alrededor de 200 de Maxcom la autoridad municipal no pudo intervenir para regular las ubicaciones de cada una de ellas, lo que ha originado que en un solo punto de la ciudad puedan encontrarse hasta cuatro casetas de distintas empresas sobre la banqueta. Lo que es más, el Departamento de Regulación carece de cifras y localizaciones precisas de estas estructuras en el municipio.

Para Sánchez Aldana, la corrección de esta situación debe formar parte del proyecto de mejoramiento de imagen urbana del que forma parte el retiro de anuncios espectaculares en las principales vialidades del municipio, así como el reglamento en estudio actualmente para una normatividad más restrictiva de la publicidad en espacios externos.
El Ayuntamiento no reguló la ubicación de las casetas telefónicas, lo que ocasionó que en un mismo punto se encuentren hasta cuatro aparatos de una misma empresa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando