Jalisco

Gobierno estatal trabaja con retraso en obra pública

Se etiquetaron 480 MDP para atender a los 125 municipios de la Entidad

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2010).- A dos meses de que concluya 2010, el Gobierno de Jalisco presenta un retraso en la ejecución de sus obras, derivado de la falta de recursos, así lo han justificado autoridades estatales.

Respecto al Fondo de Desarrollo Regional (Fondereg), al cual se le etiquetaron  480 millones de pesos para atender a los 125 municipios de la Entidad, sólo se ha ejercido 54.48%, beneficiando a 73 localidades.
Este año se incorporaron 180 proyectos para efectuarse con recursos del fondo, pero sólo se ha podido liberar dinero para 95.

Sin embargo, la lentitud con la cual se han entregado los recursos ha provocado la molestia de los presidentes municipales en el Estado, quienes afirman que el Ejecutivo estatal ha guardado el dinero para no hacer obras en las regiones, y señalan  que sólo se busca beneficiar a los ayuntamientos gobernados por el Partido Acción Nacional.

De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno de Jalisco, existen 218 millones 492 mil 714 pesos atorados, pese a que los 52 municipios pendientes ya entregaron sus proyectos ejecutivos.

Jesús Hernández Barbosa, coordinador de proyectos del Gobierno estatal, reconoció que hace unas semanas la partida de Fondereg se encontraba en ceros; sin embargo, detalló que curiosamente con la llegada del nuevo secretario de Finanzas, Martín Mendoza López, ya se entregaran 50 millones de pesos para continuar con los proyectos pendientes.

“Se agilizó la obtención de recursos, no quiero pensar que haya sido por el cambio del secretario de Finanzas, pero se conjugaron los dos factores”.

Agregó que con este dinero se podrá apoyar a 26 proyectos de 24 municipios.

Y ante las críticas que han efectuado los alcaldes respecto al mal manejo de los recursos destinados para obra pública favoreciendo a los gobiernos del PAN, el funcionario negó estas afirmaciones, y comentó que todos los municipios presentaron sus proyectos.

“Las reglas de operación no lo permiten, eso no se maneja a discreción de nadie, todo tiene un proceso, una serie de requisitos que se tienen que cubrir”.

A pesar de la premura del tiempo y las complicaciones para obtener más recursos para este fondo regional, Hernández Barbosa aseguró que los 180 proyectos de este año se realizarán.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando