Jalisco

Gobierno estatal también apoyará a comerciantes del tianguis navideño

El titular de Promoción Económica, Alonso Ulloa, señala que otorgarán créditos por 15 mil pesos a través del Fojal

CRÓNICA: El color de la Navidad, consumido por el fuego

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2010).-
Tras el incendio que consumió más de 200 puestos instalados en el tianguis navideño del Jardín de San José la madrugada de ayer, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) se comprometieron a brindar apoyo a los 138 comerciantes afectados por el siniestro.

La Seproe promete atender, mediante el Fondo Jalisco de Fomento empresarial (Fojal), a los afectados por el incendio, en este caso sería a través de créditos de 15 mil pesos, aunque se revisará si es factible entregar un monto mayor, informó el titular de la dependencia, Alonso Ulloa Vélez, quien acudió ayer a la zona afectada para escuchar las demandas de los comerciantes.

Por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, quedó instalada una mesa de trabajo para atender de inmediato el tema del financiamiento, cuyos créditos serían hasta por 80 mil pesos, según lo señaló el secretario General del Ayuntamiento tapatío, Roberto López Lara.

Los 138 locatarios, los cuales instalan hasta dos puestos en algunos casos, no cuentan con seguro de sus mercancías.

Afortunadamente, el incendio sólo dejó pérdidas económicas, no hubo personas lesionadas.

Desconocen causa del siniestro

Hasta el mediodía de ayer se desconocían las causas del incendio, aunque trascendió como posible causa del siniestro un corto circuito.
 
Conforme a la información disponible hasta el momento de su visita al Jardín de San José, el alcalde tapatío, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, mencionó que al iniciar el incendio, entre las 2:00 y las 3:00 horas de ayer, cuatro veladores contratados por los locatarios intentaron apagarlo sin lograrlo, luego llamaron al cuerpo de bomberos.

De acuerdo a Sandoval Díaz, a partir de que reciben la llamada los bomberos tardaron tres minutos en llegar al lugar.

“Lo tratan de controlar (el incendio) un grupo de seguridad privada, no lo hacen; nos llaman; tenemos una capacidad de respuesta de tres minutos. Llegan y se contuvo gracias a Dios y al profesionalismo y valor de nuestros bomberos”.

El alcalde aseguró que los locatarios respetaron los corredores, contaban con extinguidores y se cumplió con el tipo de instalaciones exigidas y la instalación de electricidad la efectuó personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las pérdidas

Locatarios del tianguis navideño de San José aseguran que las mercancías que perdieron, por puesto, ascienden en promedio a entre 100 mil y 200 mil pesos; sin embargo, hay quienes mencionan que el fuego consumió hasta 300 mil pesos des sus productos.

Isabel Murillo, quien desde hace 33 años forma parte del tianguis, perdió luces, árboles y listones, entre otros productos que se ofertan cada año por la temporada decembrina.

En su caso, las pérdidas son por 180 mil pesos, por lo cual acerca de los créditos por 15 mil pesos que se ofrecerán a través del Fojal, consideró que de poco les ayudarían.

“Ese es el patrimonio familiar, estamos en deuda. ¿Qué (hacemos)? ¿Vendemos el terreno o la casa que tenemos para salir de ésta, o qué?”.

Mencionó que de acuerdo con los veladores, el fuego inició alrededor del monumento a La Reforma que se ubica en el jardín, y pese a sus intentos, no lograron apagarlo, y que “los bomberos duraron 25 minutos en llegar, eso dicen, eso dicen ellos”.

Aseguran que sí tenían extinguidores, la instalación eléctrica cubría las medidas de seguridad, “ahora sí que creo que hicimos lo que tenía que hacer cada uno”.

PARA SABER

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tardarán al menos un par de días para poder emitir un dictamen correcto sobre las causas del incendio. En las investigaciones se analizan varios factores, como un corto circuito, chipas de fuego de algún cigarro o un derrame de algún químico de manera accidental, entre otros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando