Jalisco
Gobierno estatal dejará deuda por 13 mil MDP
Ante diputados, el titular de Sefin afirma que las finanzas de Jalisco son sanas y se puede amortiguar lo debido
En el marco de la glosa del V Informe de Gobierno, legisladores del PRI y del PRD cuestionaron al titular de Finanzas y al secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, la situación financiera del Estado, y el comportamiento de la polémica partida de Erogaciones Imprevistas y de la deuda de Jalisco.
Mendoza López expuso que actualmente la deuda asciende a 14 mil millones de pesos, mientras que en lo que se refiere a la aplicación de Erogaciones Imprevistas, dijo al coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo, que esa información la entregaría por escrito.
El titular de Finanzas negó que para este 2012 busquen nuevas deudas, no obstante adviritió a la próxima administración que un Estado solo puede hacerse de recursos por dos vías: deuda o nuevos impuestos.
En este sentido, Martín Mendoza refirió que la actual administración estima dejar la deuda de Jalisco en un monto cercano a los 13 mil millones de pesos y que la deuda contratada en Jalisco fue para iniciar o terminar obras de infraestructura.
“Las finanzas del Estado son sanas y podemos amortiguar la deuda y pudiéramos, si se considera en una nueva planeación y responsable, si la nueva administración quiere hacer infraestructura, tiene la posibilidad de contratar nuevos créditos y se tiene la capacidad o incrementar impuestos y en este caso el gobernador ha determinado que no habrá más impuestos para los jaliscienses, la administración que viene tiene sólo una de esas dos posibilidades”, advirtió.
En torno a la aplicación de la partida, 4603 de Erogaciones Imprevistas, el titular de la Secretaría de Finanzas pidió no tener desconfianza de la aplicación de este recurso, señaló que no existe margen para aplicar este dinero discrecionalmente a pesar de que esta partida ha crecido en cuatro años, al pasar de 180 millones de pesos en 2007 a 929 millones 661 mil 589 pesos.
El funcionario estatal dijo que de esa partida salen recursos para apoyar finanzas como la Universidad de Guadalajara y el propio Congreso del Estado –en 2011, el Poder Legislativo recibió 19 millones de pesos del Ejecutivo provenientes de esta partida.
“Se ha hablado de discrecionalidad y a muchos les pone intranquilos estas erogaciones, pero la Ley lo permite, está aprobada por el Congreso, tanto la partida y es de ampliación automática. Si el gobierno no tuviera esa posibilidad de apoyar a las instituciones no podríamos apoyar a la Universidad de Guadalajara, al Congreso, al Poder Judicial o al proceso electoral. Que no nos asuste esta partida”, pidió el secretario estatal.
Mendoza López justificó el incremento de esta partida en 2011 argumentando que se requería echar mano de ella para subsanar el presupuesto vetado.
“Teníamos que apoyar a las dependencias, a los organismos públicos, a la Universidad y los pudimos apoyar porque teníamos esta partida y es la de Erogaciones Imprevistas, que es una partida que tiene esos fines y un presupuesto observado es un imprevisto por eso tuvimos ese crecimiento en 2011 fue una partida de apoyo para resarcir el presupuesto observado”, señaló.
El secretario de Finanzas, negó que en Jalisco exista un gasto discrecional. “lo pueden ver y como muestra está que las cuentas públicas del Ejecutivo no han sido observadas”.
El diputado del PRD Raúl Vargas López señaló en el marco de esta glosa que el Congreso está claro que existe posibilidad que Jalisco que contrate nuevas deudas, no obstante, señaló que sigue estando pendiente la aclaración que tiene que ver con el destino de estos recursos.
Finanzas podría dar recursos al Instituto Electoral
El secretario de Finanzas dio a conocer que el Poder Ejecutivo está analizando la posibilidad de entregar recursos extraordinarios al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para el proceso electoral de este año.
Martín Mendoza recordó que el organismo electoral solicitó una ampliación presupuestal por 160 millones de pesos.
“Estamos en estudio, argumentamos y desde la Secretaría de Finanzas es mi deber decirles que (al IEPC) no les faltan recursos, pero no debo ser inconciente, si demuestran que les falta recursos debo apoyar el proceso electoral de alguna manera.
Estamos en análisis de la propuesta que presentó el Instituto al gobernador, Emilio González Márquez y al secretario General de Gobierno y en breve tendremos un resultado”, estimó.
Para Martín Mendoza, 60 millones de pesos “es una cantidad razonable, pero no estoy de acuerdo porque no tengo recursos adicionales”
Para saber
La deuda actual de Jalisco asciende a 14 mil 300 millones de pesos. Jalisco es la cuarta entidad federativa con capacidad económica.
Jalisco ocupa el lugar 16 a nivel nacional por su nivel de deuda.
Jalisco preveía terminar ejerciendo un presupuesto cercano a 72 mil millones de pesos y terminaron ejerciendo 75 mil 900 millones de pesos, lo que significa un remanente de tres mil 200 millones de pesos, recursos que se ejercerán este año pero que están comprometidos para áreas como seguridad y educación
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en