Jalisco

Gobierno estatal conocía del empalme en Los Colomos desde 2005

El traslape de casi dos hectáreas fue confirmado por un levantamiento topográfico realizado por la Sedeur hace tres años

GUADALAJARA, JALISCO.- Desde 2005, el Gobierno de Jalisco tiene conocimiento del empalme entre el polígono estatal de Los Colomos con el predio del Centro Comercial Andares, señaló el investigador de la Universidad de Guadalajara y especialista en esa subcuenca hidrológica, Jaime Eloy Ruiz Barajas.

“Así es, pues en ese año concluyeron los trabajos de la Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur) para delimitar, a través de un levantamiento topográfico y con base en las escrituras del Gobierno estatal, los polígonos que conforman la propiedad conocida como Los Colomos tanto en Zapopan como en Guadalajara, dijo el especialista.

Con respecto a la confirmación del empalme en casi dos hectáreas por parte de la Dirección de Catastro de Zapopan, comentó: “Si ahora se da a conocer este empalme por parte de las autoridades de Zapopan, pues el Gobierno del Estado ya sabía y conocía de estas invasiones desde el año 2005”.

De ahí que al investigador le desconcierten las declaraciones del titular de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien señaló que le parecía un poco tardía la determinación de la Dirección de Catastro de Zapopan, pues la plaza Andares ya se encuentra en operación en estos momentos (EL INFORMADOR 11/12/2008).

“Me parece desconcertante que el secretario general de Gobierno haga esa expresión totalmente pesimista y derrotista, porque no debería de ser así, creo que como todo abogado que es, y al ser el responsable de velar por la propiedad del Estado a través de la oficina jurídica del Gobierno estatal, definitivamente debe saber que estas propiedades no prescriben”, dijo.

Al tener el carácter de imprescriptibilidad, se puede entender que sobre ese bien inmueble público los particulares no pueden generar derechos de propiedad, aunque tengan la posesión pacífica y continua del mismo.

Ruiz Barajas, quien ha realizado además activismo a favor de la protección de ese recurso natural, aunó: “Nos extraña una opinión así del secretario general de Gobierno, pues me parece que no corresponde a la preocupación y dedicación por salvaguardar el patrimonio territorial del Gobierno del Estado en un área tan importante, que es una cuenca hidrológica y que es un patrimonio ambiental de los habitantes de la zona conurbada definitivamente”.

Además, destacó la importancia de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco rinda un informe a las organizaciones ciudadanas preocupadas por Los Colomos para conocer, en la medida de lo posible y sin entorpecer su labor, en qué etapas se encuentran los juicios de reivindicación que ha promovido para la recuperación de la posesión de los polígonos.       

Guzmán Pérez Peláez declaró también que la dependencia que encabeza hará una revisión a la información de la Dirección de Catastro de Zapopan.
 
El acuífero de Atemajac, del que es tributaria la subcuenca hidrológica de Los Colomos, ha sido llamado por Marta Ruth del Toro, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), “el mayor bien ambiental de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando