Jalisco
Gobierno estatal, asegurado por 250 MDP ante desastres
Jalisco es el segundo estado del país con mayor susceptibilidad a destrozos
De acuerdo con el secretario de Administración, Ricardo Serrano Leyzaola, si un fenómeno geológico golpeara territorio jalisciense, el monto tendría un “tope” de hasta mil 300 millones de pesos, un 80% más que lo que se recibirá en este caso por parte de la compañía de seguros.
“¿Por qué es menor lo hidrometeorológico que lo geológico? Porque nosotros, en todo este Gobierno nos hemos gastado en cuestiones de inundación, daño a casas o cosas que hubieran sucedido con agua, menos de 200 millones de pesos”.
En específico, en lo que va de la administración en curso se han destinado 190 millones para resarcir afectaciones por esta razón. Tal es el motivo por el cual se contrató un seguro que prevea mayores secuelas a causa, por ejemplo, de un terremoto.
Detalló que Jalisco es el segundo Estado en el país, que guarda mayor susceptibilidad a destrozos en caso de un fenómeno geológico. “No a posibilidades, sino a afectaciones en caso de que suceda”, subrayó.
Para este contrato de aseguramiento, el Gobierno estatal entregó 13 millones de dólares, girados desde un inicio con miras a recibir auxilio de la firma por daños de un terremoto. “No pensábamos en lo hidrológico”.
Expuso que esta cantidad servirá para hacer frente al 60% se los daños carreteros en la zona de afectación por “Jova”, aunque también se destinará cierto porcentaje a reposición de menaje y reconstrucción en viviendas afectadas.
Descartó, además, que esta cantidad de recursos deje en situación de vulnerabilidad a los damnificados de la Costa Alegre de Jalisco, toda vez que se contempla el apoyo de la Federación vía Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales), que previo a su llegada estará subsanándose con el crédito por 950 millones de pesos que requieren aprobación del Congreso estatal.
La contratación de un seguro contra desastres naturales fue obligada por el Fonden al Gobierno estatal previo al azote del huracán “Jova”. En caso de no contar con uno, el apoyo de la Federación para atender las secuelas de este evento habría sido significativamente menor.
Estimaciones de la autoridad estatal dan cuenta que por sí mismo, los recursos del Fonden lograrán resarcir hasta un 80% de los daños que provocó el meteoro; el resto es atendido por el Gobierno del Estado y los municipios.
Para saber
La solicitud formal para la recepción de estos 250 millones inicia mañana, 20 días después de que el huracán “Jova” pasó por la costa Sur de Jalisco. Se prevé que todo el trámite quede terminado en el transcurso de esta semana, y que sea liberado para finales de noviembre.
El seguro cubrirá daños en carreteras y viviendas; se decidió priorizar afectaciones por terremotos o eventos geológicos sobre una previsión ante huracanes, debido a la historia que han tenido estas afectaciones por inundaciones y ciclones, que en la administración estatal en curso han demandado únicamente 190 millones de pesos, a decir de Serrano Leyzaola.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en