Jalisco
Gobierno del Estado también hará frente a adeudos en SIAPA
Los ayuntamientos deben seguir asumiendo sus responsabilidades: Aristóteles Sandoval
De visita en la Mesa de Redacción de esta casa editorial, el gobernador Aristóteles Sandoval aceptó que, aunque sí asumirá los adeudos (por más de dos mil millones de pesos) como propios, los municipios metropolitanos también deben asumir su parte de responsabilidad en este tenor. Y subrayó: “El Gobierno del Estado por supuesto que tendrá que asumir la parte de las responsabilidades que le corresponde”.
Sandoval Díaz detalló que los acuerdos para que la operadora metropolitana crezca y más localidades de la zona conurbada se sumen a ella avanzan sin complicaciones.
El nuevo organismo, ahondó, obligadamente deberá tener una “burocracia delgada” y transparentar a totalidad los recursos que ejerce. Prometió que no habrá obras a sobreprecio y que, de ocurrir algo así, los responsables “serán castigados”.
Sobre las decisiones que se tomen en el seno del Consejo de Administración, aseguró que, pese a que el Estado tendrá mayor peso por el nuevo estatus de paraestatal, “seguirán siendo colegiadas”.
Cimentó las nuevas disposiciones del “SIAPA estatal” en tres pilares: disciplina presupuestal, transparencia y aplicación óptima de recursos. “Finalmente, el Gobierno del Estado no va a poder dejar de ser aval de un organismo metropolitano cuando vengan las deficiencias, los problemas. Hoy tenemos un grande problema (…) resultado de la corrupción de anteriores administraciones y, sobre todo, la mala aplicación de recursos”.
Ante la inminente evolución de un SIAPA con más municipios en su área de atención, Aristóteles Sandoval destacó la importancia de que pondere en él la eficiencia comercial y que ésta vaya de la mano “con una política integral con directrices concretas”, que dé orden a los recursos, a la par de optimizarlos.
“Tenemos excelentes técnicos, gente valiosa, profesional y capacitada, a la que sólo le falta un nuevo diseño, un organismo más adelgazado en su burocracia, que optimice mejor sus recursos transparentándolos, y que eficiente la operación de los ingresos en la fase comercial”.
—¿Hay garantía de que el fantasma de (el programa) “Todos con Agua” no se repita?
—De ninguna manera (se repetirá), y quien lo vuelva a hacer estará en la cárcel.
FRASES
"No creamos ni una dirección más; si se va a crear el Instituto del Emprendedor es porque van a desaparecer otras OPD".
Sobre la reingeniería en los OPD.
"Este año hay recursos suficientes para los Bienevales; el siguiente año sí vamos a necesitar más".
Sobre los apoyos para estudiantes.
"Vamos a tener los primeros directores de escuelas nombrados bajo un nuevo mecanismo (por oposición)".
Reformas en el sector educativo.
"Vamos a estar en los primeros cinco lugares (del país) en la prueba ENLACE al final de mi gobierno".
Sobre la meta para escuelas del Estado.
> PROMETE PRIMERA PIEDRA ESTE AÑO
Línea 3: “No hay que inventa el hilo negro”
El gobernador no confirma dónde será construida la Línea 3 del Tren Ligero, pero dice que no hay que hacer experimentos: ayer insistió en que la ruta será la que tenga mayor afluencia de usuarios.
—¿En este año va a estar la primera piedra?
—En este año, por supuesto que sí.
—¿Zapopan o Tlajomulco?
—Es donde tenga mayor afluencia.
—O sea, ¿Zapopan?
—Es que no hay que inventar el hilo negro, ni en agua ni en movilidad: esto tiene 50 años.
—El proyecto está desde el 91…
—Efectivamente, es decir: no hay nada más…
Afirmó que el proyecto está avanzado: ya se mandaron la respuesta de impacto ambiental y la mecánica de suelo, el proyecto ejecutivo ya está por concluir y faltan detalles en los de electricidad.
La tercera línea, que el Ejecutivo pretende que sea, dijo, “la más moderna del mundo”, costará entre 12 y 15 mil millones de pesos. Recordó que los estudios revisan la posibilidad de hacer 21 estaciones —similar a la longitud para el plan de la diagonal Zapopan-Tlaquepaque—, por lo que se tiene que revisar cuánto dinero corresponderá aportar cada involucrado. dijo que también podrán participar los camioneros, pero descartó que políticos que le entren “al negocio” con este proyecto.
Síguenos en