Jalisco

Gobierno del Estado da un trato desigual a los municipios

A otros municipios se les ha atendido en breve por el temporal de lluvias, menos a Tonalá

TONALÁ, JALISCO (30/JUL/2011).- El temporal de lluvias ha golpeado a los municipios de Zapopan, Tlajomulco y Tonalá; pero mientras que en las dos primeras localidades fueron apoyadas de manera pronta por el Gobierno Estatal, a la Cuna Alfarera el auxilio se ha demorado más de 13 días, los motivos se desconocen.

La casa de Isabel López, es una de las 87 viviendas que resultaron afectadas por la tormenta que se registró el paso 9 de julio, y que provocó que ante las pérdidas de menaje, autoridades del municipio con el aval de la Unidad de Protección Civil Estatal, y la Secretaria de Desarrollo Humano decretarán estado de emergencia, con ello a las familias dañadas recuperarían sus bienes a través del Fondo Estatal de Desastres Naturales.

Aunque se esperaba que los recursos comenzarán a fluir la semana pasada, los afectados se quedaron esperando, como fue el caso de Isabel quien tuvo que faltar a su trabajo.

“No (han dado nada), sólo nos vinieron a traer un papel que dice que el martes ya nos traen el recurso”.

La afectada quien tiene viviendo 30 años en la colonia 30 de noviembre, precisó que no le detallaron cuánto le iban a dar o si sólo le repodrían sus artículos perdidos, en su caso el refrigerador, su comedor y una cama.

Pero lo que más le preocupa a Isabel son los daños que sufrió el patio trasero que a consecuencia de la lluvia una de sus bardas se derrumbó, y su piso quedó destrozado, de esto, ni el Ayuntamiento de Tonalá, ni el Gobierno de Jalisco le ofrecieron ayuda.

“A mí me interesa mi barda, eso me preocupa; no hicieron ningún estudio y la verdad es que yo no la puedo reponer”.

Y al igual, que el resto de los habitantes de esta colonia, pide que se atienda el arroyo que está dentro de este núcleo, pues señala que en los últimos seis años, éste se ha convertido en una amenaza para los habitantes.

 “Ellos se van, pero yo creo  no poderme ir, eso espero, sino me ahogo antes ojalá y hagan las cosas a conciencia”, concluyó.

La semana pasada el director de Protección Civil de la Cuna Alfarera, Manuel Nájera Martínez, afirmó que el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas no está respondiendo a las necesidades de los tonaltecas que está en una situación de desprotección.

“Le pido al secretario de Desarrollo Humano, que le salga lo humano y que volteé al municipio para que vea las afectaciones, que sucedieron por un fenómeno natural por la tromba que cayó”.

Nájera Martínez afirmó que el Gobierno de Jalisco no tiene un trato igualitario entre los municipios.

EL INFORMADOR/ MARDIA MENDOZA


 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando