Jalisco
Gobierno de Jalisco sin cobrar seguros
El retraso se debe a lo complejo que resulta el levantamiento de las afectaciones
El secretario de Administración, Ricardo Serrano Leyzaola, afirmó que el retraso se debe a lo complejo que ha resultado el levantamiento de los daños, por las condiciones en que quedaron los municipios del Sur del Estado.
"No le echaría la culpa a la aseguradora. Primero responsabilizaría a lo que hizo el evento que no hay comunicación en muchos lados, a la valuación de todas las cosas que nosotros tenemos que checar de lo que pasó; lo que gastamos en menaje, en daño carretero, hay daños en la infraestructura, es el reclamo que se debe hacer".
Hasta el momento, el funcionario desconoce si los ajustadores ya sobrevolaron la zona dañada.
El Gobierno de Jalisco pretende cobrar 250 millones de pesos, recursos que sólo podrían atender 60% de la carpeta asfáltica que resultó dañada tras el paso del huracán.
"Se cubriría el daño carretero 60% y con lo que viene de Fonden se cubriría todo lo demás que haga falta".
La Secretaría de Administración pronostica que será en 15 días cuando entreguen toda la documentación para que los recursos se liberen a finales de diciembre.
Mientras que la Administración espera la llegada de estos recursos, la Secretaría de Finanzas (Sefin), analiza las alternativas de endeudamiento para contraer un crédito por 950 millones de pesos para atender a los damnificados.
Sefin estima también que será hasta diciembre cuando se liberen los recursos de crédito que están pidiendo, después de las trabas que el Congreso local ha puesto a la propuesta de un endeudamiento que solicitó el Ejecutivo hace dos meses.
EL INFORMDOR / MARDIA MENDOZA
Síguenos en