Jalisco

Gobierno de Jalisco analizará incremento prespuestal de organismo electoral

A la democracia no hay que regatearle, adelanta el secretario general de gobierno, Roberto López

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2014).-  Luego del anunció que el presidente del Organismo Público Electoral en Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross emitió, en el que dijo que una de sus primeras acciones será solicitar al Poder Ejecutivo un incremento de 52 millones de pesos para contratar personal y adecuar oficinas para llevar a cabo el proceso electoral 2014-2015, el titular de la Secretaría General, Roberto López Lara anunció que analiza la petición del presidente del Instituto Electoral.
 
Refirió que será la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf) que encabeza,  Ricardo Villanueva, la dependencia que defina si existen recursos en las arcas estatales para este fin, aunque adelantó que en un tema tan importante como los procesos electorales no se debe escatimar la aplicación de recursos.
 
"Es cuestión de analizar el recurso, cómo saldrá el dinero, en qué y para qué se requiere el recurso, pero para la democracia no debemos escatimar un solo centavo, si es necesario debemos hacer esfuerzos importantes, en este caso me gustaría hacer el análisis correspondiente a la petición que pueda hacer el Instituto Electoral", señaló el funcionario estatal.
 
Cuestionado en torno a si el Poder Ejecutivo analiza destinar dinero para el pago de finiquitos de consejeros y magistrados electorales, quienes dejaron sus encargos en días pasados, el funcionario estatal reconoció que los magistrados salientes, ya se acercaron con él y le hicieron una petición expresa de recursos económicos. Los magistrados solicitan más de 40 millones de pesos por este concepto.
 
En el caso de los ex consejeros electorales, aún no hay una petición expresa. El funcionario reconoció que existe un vacío legal, luego de las reformas electorales que se llevaron a cabo en el Congreso del Estado hace algunos meses, no se incluyó un artículo transitorio que especificara si los funcionarios electorales salientes debían ser indemnizados.
 
"Los magistrados presentaron una solicitud para que se les pagarán los recursos que consideran tienen derecho. En breve me reuniré con ellos, para ver a qué acuerdo pudiéramos llegar, ante la petición de una posible indemnización a consejeros y magistrados. Es cuestión de analizarlo jurídicamente, cuando se trabaja en una empresa, se les dan a los empleados tres meses y 20 días de vacaciones. Ahora no quiero especular", señaló.
 
Roberto López Lara negó que la falta de este artículo transitorio haya sido una omisión o se haya actuado con dolo por parte de los diputados o del Poder Ejecutivo, luego de que ambos poderes trabajaron de la mano para elaborar la reforma electoral.
 
Telón de Fondo
 
El proceso electoral en Jalisco iniciará este 6 de octubre y para que se pueda llevar a cabo de manera adecuada se requieren 52 millones de pesos extraordinarios al gasto 2014 del Instituto Electoral local, reveló el recién nombrado presidente del organismo electoral local, Guillermo Alcaraz Cross.
 
El funcionario electoral dijo que en la próxima sesión del organismo que se prevé se lleve a cabo hoy, los consejeros propondrán incrementar el presupuesto para pasar de 200 a 252 millones de pesos, recursos que esperan sean aportados por el titular del Poder Ejecutivo, Aristóteles Sandoval.
 
Los 52 millones se utilizarían para contratar a 140 personas este año, que formarán parte de la plantilla del Instituto Electoral de manera temporal por los meses que dure el próximo proceso electoral, el dinero también se destinaría para rentar espacios que harán las veces de oficinas de consejos distritales.
 
El consejero electoral, Guillermo Alcaraz Cross, en Mesa de Redacción con EL INFORMADOR, advirtió que sin recursos, el inicio del proceso electoral podría retrasarse.
 
"El personal es para los consejos distritales necesitamos siete personas por cada consejo. Son 20. 140 en total. Serán los que reciben la instrucción del Consejo General y la llevan a cabo en los consejos distritales y necesitamos una estructura de 150 personas más para operar el proceso, para el próximo año. Las contrataciones de este año serían 140 personas", señaló el presidente del organismo electoral.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando