Jalisco

Gobierno cuadruplica gasto en Erogaciones Imprevistas

En el Presupuesto de Egresos 2009 estaban asignados 150 millones de pesos, pero el monto ascendió a casi 649 millones

GUADALAJARA, JALISCO.- De acuerdo con la información contenida en la página oficial de la Secretaría de Finanzas (Sefin): www.sefin.jalisco.gob.mx, el Gobierno del Estado tiene una asignación presupuestal total de 74 mil 46 millones 89 mil 124 pesos, que está divido en cuatro compromisos: Empleo y Crecimiento, Desarrollo Social, Respeto y Justicia y Buen Gobierno. Del total de este recurso se ha gastado aproximadamente 44 mil millones de pesos, lo que significa que el saldo “en caja” con el que cuenta el Gobierno asciende a 29 mil 420 millones 46 mil 651 pesos, que es el dinero que puede gastar o comprometer hasta finales de este año.

Una de las partidas más polémicas es la denominada 4603 o Erogaciones Imprevistas, por ser una ampliación automática en la que no se explican, al menos en la página oficial, de dónde provienen los movimientos o la “inyección” de nuevos saldos.

De esta partida han salido recursos para “donaciones” a producciones televisivas, para la construcción del Santuario de los Mártires (que al final fue devuelto el donativo), dinero para organismos civiles e incluso para realizar ampliaciones a otros poderes de Gobierno.

En el Periódico Oficial de Jalisco, en su edición del 11 de diciembre de 2008, en el Presupuesto de Egresos 2009 se especifica en el apartado de la Secretaría de Finanzas que para esta partida de Erogaciones Imprevistas existe un monto por 150 millones de pesos. De ese recurso, 75 millones de pesos son para asignaciones por acuerdo del gobernador y el resto es una “provisión para el fondo de desastres. Sin embargo, en la página oficial de internet de la Sefin se expone que el recurso que se puede ejercer en esa partida de ampliación automática es de 648 millones 852 mil 971 pesos, de los cuales se han gastado 517 millones 450 mil pesos.

Al ser cuestionado, por este tema, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), José Luis de Alba, reconoció que esta partida creció cuatro veces de su recurso original. Y lo justificó con el argumento de que “en tiempos de crisis, es necesario contar con recurso para compromisos imprevistos. En esta partida entra lo que se va presentando, lo propio de la crisis; ahí entra lo que manejamos para salud por la contingencia sanitaria de la influenza A H1N1; para otros poderes se maneja apoyos para inversión; así como el subsidio para transportistas, que es una de las  partes importantes de esta partida”.

Abundó que a esta partida “se le inyectan” recursos de transferencias y recursos adicionales. “Al principio de este año recibimos excedentes de procesos previos del petróleo”.

De Alba González afirmó que en un escenario de crisis es necesario contar con un margen de maniobra. “Es lo que se busca en partidas como la de Erogaciones Imprevistas. En un presupuesto de 65 mil millones de pesos, contar con una partida de ampliación automática por 600 millones de pesos, estamos hablando de 1% del presupuesto, que pudiera tener esa flexibilidad. En una crisis como la que tenemos, las erogaciones imprevistas se dan por eventos que no estaban presupuestados o para reacomodar el presupuesto”.

Aceptó que existe la posibilidad de crecer esta partida de Erogaciones Imprevistas, porque “la tenemos para imprevistos que se puedan presentar. El Poder Legislativo puede pensar en restringir al Ejecutivo por contar con partidas de ampliación automática, pero un Gobierno acotado en un momento de crisis lo restringe”.

Una de las opciones de esta herramienta de internet (www.sefin.jalisco.gob.mx) es conocer los gastos por cada una de las partidas. Al entrar a esa opción se conoce que gran parte del recurso de Erogaciones Imprevistas se ha destinado al pago de subsidios para transportistas.

Comparativo presupuestal


Presupuesto 2009 publicado en el Periódico Oficial

Poder Judicial:

793 millones 272 mil 340 pesos.

Poder Legislativo:
619 millones 630 mil 300 pesos.

Poder Ejecutivo:

63 mil 468 millones 316 mil 663 pesos.



De acuerdo con la página de la Sefin:

Asignación presupuestal actual para el Ejecutivo:
74 mil 46 millones 89 mil 124 pesos.

Recurso comprometido:

Tres mil seis millones 476 mil 515.

Recurso pagado:

41 mil 580 millones 369 mil 633 pesos.

Recurso por pagar:

39 millones 196 mil 324 pesos.


Erogaciones Imprevistas (Partida 4603)


Asignación en Presupuesto 2009:

150 millones de pesos.

Con ampliaciones y transferencias a septiembre:

648 millones 852 mil pesos.

Algunos imprevistos pagados:

22 cheques por subsidio al transporte público:
24 millones 761 mil 840 pesos.

Ocho cheques a la Alianza de Camioneros:
39 millones 866 mil 952 pesos.

Tren Eléctrico Urbano:
12 millones de pesos.

Sistecozome:

Cinco millones de pesos.

12 de junio de 2009:

Un millón y medio de pesos para adquirir cubrebocas.

A la Auditoría Superior del Estado (ASEJ):

Dos millones 273 mil pesos.

Al Tribunal de lo Administrativo:
Tres cheques cada uno por un monto superior a los tres millones de pesos.

Festival de Cine:
Cuatro millones de pesos.
Síguenos en

Temas

  • Gobierno del Estado
  • Sefin
Sigue navegando