Jalisco

Gobernador pide a Suprema Corte indagar caso Posadas

Emilio González Márquez solicita investigar las actuaciones de las autoridades que tuvieron a su cargo el caso del homicidio del cardenal

GUADALAJARA, JALISCO.- El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, solicitó oficialmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) que investigue las actuaciones de las autoridades que tuvieron a su cargo la resolución del homicidio del cardenal, Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en el aeropuerto de Guadalajara el 24 de mayo de 1993.

Mediante una petición entregada a la Corte, González Márquez hizo suyas las inquietudes de la Iglesia católica y de los abogados de la familia del cardenal, quienes han rechazado las hipótesis oficiales que señalaron que Posadas fue asesinado en medio de la confusión que se generó en un enfrentamiento entre sicarios de dos cárteles de las drogas. Para la Iglesia, se trató de un crimen de Estado.

En opinión del mandatario jalisciense en este caso se cometieron violaciones graves de garantías.

A casi 17 años del homicidio del cardenal, el gobernador recurrió a la Corte porque estimó que el máximo tribunal puede ejercer, precisamente, la facultad que le otorga el artículo 97 de la Constitución para investigar violaciones graves de garantías.

El análisis de la petición del gobernador le corresponderá realizarla, por turno, al ministro Juan Silva Meza, quien ha tenido a su cargo, entre otras, la investigación del caso de la periodista Lydia Cacho, en el que propuso declarar responsable de violaciones graves al gobernador de Puebla, Mario Marín.

Actualmente la investigación del caso sigue abierta y el Gobierno mantiene la hipótesis de la confusión, que señala que al Prelado lo mataron sin querer en un enfrentamiento entre dos bandas de narcotraficantes, por su parte, la Iglesia sostiene que se trató de un crimen de Estado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando