Jalisco
Glosa del Segundo Informe, desairada por los diputados
No hubo quórum para la comparecencia de Desarrollo Humano
“Nos toca a nosotros cumplir, porque fue un llamado que nos hicieron, con todas las de la ley, en el propio Poder Legislativo. Si este Poder tuvo además, en estos órganos, a quienes les derivó ese llamado, otras actividades.... pues ya no somos nosotros a quien nos toque juzgar sobre ello”, anotó el secretario de Desarrollo Humano, quien no avaló que hubiera sufrido un desaire, pero tampoco lo negó.
El secretario, sin embargo, se quedó para participar en lo que llamó “un diálogo” con los diputados que sí estuvieron presentes. Ya en éste, fue cuestionado enérgicamente, en particular por el diputado priista Abel Salgado Peña (presidente de una de las comisiones legislativas), pero sin obligación legal encima, mejor les sugirió a los legisladores que le remitan por escrito las “preguntas objetivas” que deseen plantearle, y se las contestará posteriormente.
De remate, Martín Hernández --evidentemente divertido-- aseguró que si vuelven a invitarlo, aceptará regresar al Congreso estatal porque “es nuestra obligación”.
En tanto, el mismo Abel Salgado Peña, quien en su calidad de presidente de la Comisión legislativa de Desarrollo Social fue uno de los más interesados en la comparecencia de Martín Hernández Balderas, se vio obligado a admitir la vergüenza de que no hubiese la asistencia mínima exigida por la Ley Orgánica del Congreso, para cuestionar al funcionario en el ejercicio de análisis del Segundo Informe de Gobierno.
Al presentar su explicación por la ausencia de diputados que debían asistir (en su mayoría panistas), anotó: “Bueno... es que hay mayor interés en este momento por atender otro tipo de temas y de compromisos de índole eminentemente político, sobre el trabajo del Legislativo”.
-- ¿Pero esto es condenable?
-- Considero que el trabajo legislativo debe tener una altísima prioridad para quienes somos diputados. Si esto no se está atendiendo y se dejan reuniones tan trascendentales como ésta, pues evidentemente que el ejercicio queda incompleto y que la sociedad no estará teniendo la información que requiere y que bueno... pues la imagen legislativa se demerita.
Salgado Peña todavía apostó por la necesidad de revisar el trabajo que realiza la Secretaría de Desarrollo Humano, y anotó que posiblemente, planteará otra vez la necesidad de una comparecencia para que el pleno del Poder Legislativo lo apruebe.
Hernández Balderas detalló sobre los cuestionamientos que le presentaron los diputados priistas: “La verdad es que los que se solicitaron en forma objetiva, se respondieron en forma objetiva; hubo cuestionamientos con subjetividades que es difícil responder en forma puntual; a éstos, en todo caso, hacemos las declaraciones pertinentes una vez que nos aclaren por parte de los integrantes del Poder Legislativo cuáles son específicamente las dudas que tienen. Aquí lo importante es que este ejercicio de... eh... diálogo, entre los diferentes poderes, tiene que fortalecerse.
“Tiene que fortalecerse, yo digo, de manera más sistemática, para evitar que esto sea nada más, pues una mera exhibición de posturas”.
Y los que faltan...
Las comparecencias de secretarios en la glosa del Segundo Informe todavía no han terminado, aunque parece que los diputados preferirían tener todo el tiempo disponible para las campañas políticas.
Los pendientes son:
Miércoles 11 de marzo:
Secretario estatal de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera.
Procurador estatal: Tomás Coronado Olmos.
Secretario de Vialidad: José Manuel Verdín.
Director del Sistema de Tren Eléctrico: Diego Monraz Villaseñor.
Jueves 12 de marzo:
Secretario de Salud: Alfonso Gutiérrez Carranza.
Secretario de Desarrollo Rural: Álvaro García Chávez.
Viernes 13 de marzo:
Titular de la Comisión Estatal del Agua: César Coll Carabias.
Secretario de Educación: Miguel Ángel Martínez.
Síguenos en