Jalisco

Gestiones para Línea 3 del Tren Ligero van por buen camino

Esperan respuesta este mismo año

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUL/2011).- Las gestiones con instancias federales para obtener apoyo económico para realizar la Línea 3 del Tren Ligero, continúan por buen camino, según el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano ( Siteur) Francisco Padilla Mancilla, pues afirmó que en la más reciente reunión efectuada la semana antepasada en general, tuvo una respuesta positiva porque ya se entregaron prácticamente todos los estudios sólo falta subsanar algunas dudas por cuestiones técnicas.

El funcionario se mostró optimista de obtener el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura ( Fonadin), por dos mil 400 millones de pesos para la realización de infraestructura para la línea de transporte que se ubicaría en la zona Sur de la metrópoli.

Se ha entregado información geométrica del proyecto, el análisis económico-financiero donde se demuestra el beneficio social, los estudios de origen-destino, entre otros, detalló.

“El proyecto sigue avanzando, tenemos algunas cuestiones técnicas que nos pidió el Protram que es el consejo técnico (integrado por distintas instancias) que define si los proyectos tienen viabilidad o sustentabilidad. En general nos fue muy bien, hubo algunos cuestionamientos”, precisó Padilla Mancilla.

El proyecto consiste en la construcción de una línea de Tren Ligero de 16.5 kilómetros, procedente de Santa Fe en Tlajomulco, para conectar a la Estación Isla Raza de la Línea 1, en avenida Colón. Esta ruta costaría alrededor de seis mil millones de pesos, de los cuales cuatro mil 800 millones de pesos se requieren para infraestructura y mil 200 para la compra de trenes.

El funcionario dijo que este año se prevé que el Fonadin dé respuesta a las gestiones para conseguir recursos para la Línea 3 del Tren Ligero; confía en que sea en sentido positivo.

PARA SABER

Jalisco busca de la Federación, un apoyo de 50% de lo que costará la infraestructura para la Línea Tres, el equipo rodante no recibe apoyo financiero por parte del Fondo Nacional de Infraestructura.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando