Jalisco
Gestionan recursos para repoblar Guadalajara
La nueva estrategia del Ayuntamiento requiere una inversión de 260 MDP
repoblar a la ciudad, nunca ha tenido el capital semilla necesario para arrancar en forma con la generación sostenida de unidades habitacionales, ahora impulsa un nuevo planteamiento de financiamiento para hacerse pronto de 260 millones de pesos.
Su anterior director general, Salvador Delgado Sánchez, pensaba que la obtención de un crédito por 209 millones de pesos resultaba indispensable para poner en marcha la maquinaria del Instituto, y alcanzar la autosuficiencia económica con la comercialización misma de las viviendas, pero su proyecto nunca encontró el apoyo de la anterior administración municipal en Guadalajara.
Con la titularidad actual de Antonio Miranda Herrera, se rediseñó el planteamiento original de la siguiente manera: el Instituto necesita del Ayuntamiento de Guadalajara únicamente 10 millones de pesos, más otros 20 millones del Gobierno del Estado, esto le permitiría acceder a un préstamo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) por 230 millones de pesos, así estaría alcanzando un presupuesto mayor incluso al previsto por su antecesor.
De acuerdo con las estimaciones de Miranda Herrera, con estos recursos en las manos del Imuvi estaría finalmente en condiciones de generar alrededor de 400 unidades de vivienda, sobre las que, por primera vez, tendría una participación directa, así que comenzaría a generar réditos en su comercialización para continuar invirtiendo, algo que aún no logra, pues los desarrollos en los que ha intervenido lo ha hecho como un mero intermediario o gestor entre la iniciativa privada y el propio Gobierno municipal tapatío.
“Sería un capital semilla, es un recurso federal esta bolsa de 230 millones de pesos, es una participación de la SHF que tendríamos que devolver, y desde luego se generaría ahí una bolsa para poder desarrollar estos predios”, comenta el director.
Las labores del Imuvi, según se ha informado, han agilizado la edificación de cinco desarrollos habitacionales en la ciudad que se construyen con inversión privada, pero Miranda Herrera y otros actores del Ayuntamiento tapatío, como el regidor José Luis Ayala Cornejo, saben que eso no es suficiente ante el tamaño del reto, y que el organismo requiere de atribuciones más ejecutivas en la materia.
Por ello, junto a la gestión de los recursos actualmente se estudia una modificación muy profunda a su marco reglamentario para fortalecerlo. Ramiro Hernández García ha sido el primer presidente municipal de Guadalajara en considerar a la pérdida de habitantes que sufre la ciudad desde 1990, a su despoblamiento, como “el problema estructural más importante del municipio”.
EL DATO
Buscan nuevas atribuciones
Todo trabajo que tenga por objeto construir, conservar, reparar, instalar, ampliar, remodelar, rehabilitar, restaurar, reconstruir o demoler vivienda.
La infraestructura y equipamiento para la prestación de servicios públicos destinados a fraccionamientos o condominios habitacionales.
El mantenimiento y restauración de bienes muebles incorporados o adheridos a un inmueble destinado para uso habitacional.
Los proyectos integrales, mismos que abarcan desde el proyecto de la acción de vivienda hasta su terminación total, incluyendo, cuando se requiera, la transferencia de tecnología.
La instalación, montaje, colocación, aplicación o remoción, incluidas las pruebas de operación de equipos a incorporarse, adherirse o destinarse a un inmueble habitacional.
Las obras en la vialidad urbana que sean necesarias para un desarrollo habitacional.
Promover y desarrollar proyectos de condominios habitacionales y de urbanización progresiva.
Adquirir o generar suelto apto para la edificación de vivienda.
Subsidios para vivienda
El Imuvi firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que lo acredita como entidad ejecutora de los subsidios “Ésta es tu Casa”, es decir, que le permite intervenir en la distribución de estos apoyos para las personas que menos ganan y quieren tener un hogar propio.
En pocas palabras, son subsidios por 65 mil pesos que el Imuvi podrá ofrecer a las personas que quieran vivir en Guadalajara, siempre y cuando la vivienda que traten tenga un costo tope de 400 mil pesos, y se encuentre en desarrollos verticales, esto debido a la política federal que busca densificar las ciudades y evitar que continúe la expansión de su mancha urbana.
Sin embargo, aunque el convenio ya fue establecido entre la Conavi del Gobierno federal, y el Imuvi del Ayuntamiento tapatío, es necesario que el organismo municipal obtenga la atribución de poder participar en la distribución de este tipo de subsidios.
Por eso, este punto pendiente está previsto dentro de la reforma reglamentaria al Imuvi que promueve el edil Ayala Cornejo.
SABER MÁS
Pérdida de habitantes, repoblamiento y estrategia
La meta oficial del Ayuntamiento de Guadalajara es atraer 154 mil 811 habitantes más hacia el año 2024, esto es, prácticamente la población que se perdió desde 1990: 155 mil 016.
Hay detectados 11 mil 181 predios baldíos y aptos para edificar (suman 570 hectáreas).
La densidad de Guadalajara es de 99 habitantes por hectárea; ciudades con un tamaño poblacional similar oscilan entre los 140 y 160 habitantes por hectárea, bajo parámetros internacionales.
Ciudades muy bien equipadas tecnológicamente y en transporte público alcanzan los 180 habitantes por hectárea. Las delegaciones centrales del Distrito Federal están entre los 160 y 180.
El punto ideal para Guadalajara es alcanzar los 120 habitantes por hectárea.
VIVIENDA EN LA CIUDAD
Objetivos trazados por el Ayuntamiento de Guadalajara
Actual Tendencial 2024 De transformación 2024
Cantidad de habitantes 1’495,189 1’300,000 1’650,000
Viviendas habitadas 382,000 340,000 432,000
Lotes vacíos 18,100 18,100 9,000
FUENTE: Comisión de Planeación Urbana.
PREPARAN MODIFICACIONES AL REGLAMENTO
Buscan asociación con la iniciativa privada
En el Ayuntamiento de Guadalajara se está preparando una modificación muy profunda al reglamento que dio vida al Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi), para dotarle de atribuciones expresas para la construcción de desarrollos habitacionales y para la asociación con la iniciativa privada, con el objetivo de potenciar sus labores hacia el repoblamiento de la ciudad.
El análisis que han hecho del marco reglamentario del Imuvi su director general, Antonio Miranda Herrera, y el regidor del Ayuntamiento, José Luis Ayala Cornejo, coincide en la conclusión de que el organismo no fue diseñado con las facultades suficientes para acelerar la generación de vivienda en el municipio.
Como lo señala Miranda Herrera, y puede leerse en el reglamento del Imuvi, éste fue concebido como un mero “facilitador” de la inversión privada inmobiliaria, con la prohibición plasmada para acciones constructivas, y aunque puede adquirir suelo a manera de reservas territoriales, no hay ningún artículo que le confiera la atribución expresa para luego “asociarse” con los privados, sólo habla de “convenios de colaboración” y “actos jurídicos” cuya ambigüedad despierta más incertidumbres que certezas.
“No (podemos asociarnos), nosotros prácticamente somos unos facilitadores en el esquema de agilizar los trámites, apoyar a todo el promotor y desarrollador de vivienda para quien pueda obtener los beneficios de los subsidios que existen en la ley, y que puedan obtener su permisología (sic) de manera rápida y poder iniciar sus desarrollos también de manera inmediata”, dice el director, para luego resaltar la conveniencia de la reforma reglamentaria que promueve el regidor Ayala Cornejo: “Es muy factible la asociación pública-privada, es un elemento muy importante que ya está regulado por la ley y que nos facilitaría y nos permitiría, desde luego, redensificar y repoblar a Guadalajara en menor tiempo, esto al hacer una coparticipación el Instituto y los empresarios desarrolladores de vivienda; se facilitaría mucho y evitaríamos en todo la especulación para que así podamos adquirir tierra económica, y poder hacer vivienda accesible a los trabajadores que ganan de cinco salarios mínimos hacia abajo”.
El regidor Ayala Cornejo lo plantea de esta forma: “Nuestra ciudad tiene suelo escaso y caro. Nada más ese factor es suficiente para que algunos empresarios consideren que nuestro municipio está fuera de mercado. Si a esto le añadimos la regulación excesiva de los reglamentos y de la normatividad en materia de planeación urbana, nos encontramos con una mezcla de factores que hacen necesario que sea el Instituto el que, sin finalidad de lucro, actúe directamente en la promoción de vivienda, además de ser facilitador”.
Y continúa: “El reto es frenar y revertir el fenómeno del despoblamiento. Para ello se requiere un Instituto con mayores facultades ejecutivas. Ya no es suficiente que el Instituto se ponga al frente del sector como gestor de calidad para facilitar la tramitología de los desarrolladores de vivienda. La dimensión del problema exige de una entidad más fortalecida y con un portafolio de servicios dinámico, versátil y eficiente”.
Hoy en día hay una meta del Instituto por concluir la gestión del presidente municipal, Ramiro Hernández García, con cinco mil viviendas nuevas en la ciudad, pero todas éstas dependiendo enteramente de la iniciativa privada; sin atribuciones más agresivas no habrá mayores avances.
GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2013).- El Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara (Imuvi), creado en diciembre de 2010 con el fin de
Su anterior director general, Salvador Delgado Sánchez, pensaba que la obtención de un crédito por 209 millones de pesos resultaba indispensable para poner en marcha la maquinaria del Instituto, y alcanzar la autosuficiencia económica con la comercialización misma de las viviendas, pero su proyecto nunca encontró el apoyo de la anterior administración municipal en Guadalajara.
Con la titularidad actual de Antonio Miranda Herrera, se rediseñó el planteamiento original de la siguiente manera: el Instituto necesita del Ayuntamiento de Guadalajara únicamente 10 millones de pesos, más otros 20 millones del Gobierno del Estado, esto le permitiría acceder a un préstamo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) por 230 millones de pesos, así estaría alcanzando un presupuesto mayor incluso al previsto por su antecesor.
De acuerdo con las estimaciones de Miranda Herrera, con estos recursos en las manos del Imuvi estaría finalmente en condiciones de generar alrededor de 400 unidades de vivienda, sobre las que, por primera vez, tendría una participación directa, así que comenzaría a generar réditos en su comercialización para continuar invirtiendo, algo que aún no logra, pues los desarrollos en los que ha intervenido lo ha hecho como un mero intermediario o gestor entre la iniciativa privada y el propio Gobierno municipal tapatío.
“Sería un capital semilla, es un recurso federal esta bolsa de 230 millones de pesos, es una participación de la SHF que tendríamos que devolver, y desde luego se generaría ahí una bolsa para poder desarrollar estos predios”, comenta el director.
Las labores del Imuvi, según se ha informado, han agilizado la edificación de cinco desarrollos habitacionales en la ciudad que se construyen con inversión privada, pero Miranda Herrera y otros actores del Ayuntamiento tapatío, como el regidor José Luis Ayala Cornejo, saben que eso no es suficiente ante el tamaño del reto, y que el organismo requiere de atribuciones más ejecutivas en la materia.
Por ello, junto a la gestión de los recursos actualmente se estudia una modificación muy profunda a su marco reglamentario para fortalecerlo. Ramiro Hernández García ha sido el primer presidente municipal de Guadalajara en considerar a la pérdida de habitantes que sufre la ciudad desde 1990, a su despoblamiento, como “el problema estructural más importante del municipio”.
EL DATO
Buscan nuevas atribuciones
Todo trabajo que tenga por objeto construir, conservar, reparar, instalar, ampliar, remodelar, rehabilitar, restaurar, reconstruir o demoler vivienda.
La infraestructura y equipamiento para la prestación de servicios públicos destinados a fraccionamientos o condominios habitacionales.
El mantenimiento y restauración de bienes muebles incorporados o adheridos a un inmueble destinado para uso habitacional.
Los proyectos integrales, mismos que abarcan desde el proyecto de la acción de vivienda hasta su terminación total, incluyendo, cuando se requiera, la transferencia de tecnología.
La instalación, montaje, colocación, aplicación o remoción, incluidas las pruebas de operación de equipos a incorporarse, adherirse o destinarse a un inmueble habitacional.
Las obras en la vialidad urbana que sean necesarias para un desarrollo habitacional.
Promover y desarrollar proyectos de condominios habitacionales y de urbanización progresiva.
Adquirir o generar suelto apto para la edificación de vivienda.
Subsidios para vivienda
El Imuvi firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que lo acredita como entidad ejecutora de los subsidios “Ésta es tu Casa”, es decir, que le permite intervenir en la distribución de estos apoyos para las personas que menos ganan y quieren tener un hogar propio.
En pocas palabras, son subsidios por 65 mil pesos que el Imuvi podrá ofrecer a las personas que quieran vivir en Guadalajara, siempre y cuando la vivienda que traten tenga un costo tope de 400 mil pesos, y se encuentre en desarrollos verticales, esto debido a la política federal que busca densificar las ciudades y evitar que continúe la expansión de su mancha urbana.
Sin embargo, aunque el convenio ya fue establecido entre la Conavi del Gobierno federal, y el Imuvi del Ayuntamiento tapatío, es necesario que el organismo municipal obtenga la atribución de poder participar en la distribución de este tipo de subsidios.
Por eso, este punto pendiente está previsto dentro de la reforma reglamentaria al Imuvi que promueve el edil Ayala Cornejo.
SABER MÁS
Pérdida de habitantes, repoblamiento y estrategia
La meta oficial del Ayuntamiento de Guadalajara es atraer 154 mil 811 habitantes más hacia el año 2024, esto es, prácticamente la población que se perdió desde 1990: 155 mil 016.
Hay detectados 11 mil 181 predios baldíos y aptos para edificar (suman 570 hectáreas).
La densidad de Guadalajara es de 99 habitantes por hectárea; ciudades con un tamaño poblacional similar oscilan entre los 140 y 160 habitantes por hectárea, bajo parámetros internacionales.
Ciudades muy bien equipadas tecnológicamente y en transporte público alcanzan los 180 habitantes por hectárea. Las delegaciones centrales del Distrito Federal están entre los 160 y 180.
El punto ideal para Guadalajara es alcanzar los 120 habitantes por hectárea.
VIVIENDA EN LA CIUDAD
Objetivos trazados por el Ayuntamiento de Guadalajara
Actual Tendencial 2024 De transformación 2024
Cantidad de habitantes 1’495,189 1’300,000 1’650,000
Viviendas habitadas 382,000 340,000 432,000
Lotes vacíos 18,100 18,100 9,000
FUENTE: Comisión de Planeación Urbana.
PREPARAN MODIFICACIONES AL REGLAMENTO
Buscan asociación con la iniciativa privada
En el Ayuntamiento de Guadalajara se está preparando una modificación muy profunda al reglamento que dio vida al Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi), para dotarle de atribuciones expresas para la construcción de desarrollos habitacionales y para la asociación con la iniciativa privada, con el objetivo de potenciar sus labores hacia el repoblamiento de la ciudad.
El análisis que han hecho del marco reglamentario del Imuvi su director general, Antonio Miranda Herrera, y el regidor del Ayuntamiento, José Luis Ayala Cornejo, coincide en la conclusión de que el organismo no fue diseñado con las facultades suficientes para acelerar la generación de vivienda en el municipio.
Como lo señala Miranda Herrera, y puede leerse en el reglamento del Imuvi, éste fue concebido como un mero “facilitador” de la inversión privada inmobiliaria, con la prohibición plasmada para acciones constructivas, y aunque puede adquirir suelo a manera de reservas territoriales, no hay ningún artículo que le confiera la atribución expresa para luego “asociarse” con los privados, sólo habla de “convenios de colaboración” y “actos jurídicos” cuya ambigüedad despierta más incertidumbres que certezas.
“No (podemos asociarnos), nosotros prácticamente somos unos facilitadores en el esquema de agilizar los trámites, apoyar a todo el promotor y desarrollador de vivienda para quien pueda obtener los beneficios de los subsidios que existen en la ley, y que puedan obtener su permisología (sic) de manera rápida y poder iniciar sus desarrollos también de manera inmediata”, dice el director, para luego resaltar la conveniencia de la reforma reglamentaria que promueve el regidor Ayala Cornejo: “Es muy factible la asociación pública-privada, es un elemento muy importante que ya está regulado por la ley y que nos facilitaría y nos permitiría, desde luego, redensificar y repoblar a Guadalajara en menor tiempo, esto al hacer una coparticipación el Instituto y los empresarios desarrolladores de vivienda; se facilitaría mucho y evitaríamos en todo la especulación para que así podamos adquirir tierra económica, y poder hacer vivienda accesible a los trabajadores que ganan de cinco salarios mínimos hacia abajo”.
El regidor Ayala Cornejo lo plantea de esta forma: “Nuestra ciudad tiene suelo escaso y caro. Nada más ese factor es suficiente para que algunos empresarios consideren que nuestro municipio está fuera de mercado. Si a esto le añadimos la regulación excesiva de los reglamentos y de la normatividad en materia de planeación urbana, nos encontramos con una mezcla de factores que hacen necesario que sea el Instituto el que, sin finalidad de lucro, actúe directamente en la promoción de vivienda, además de ser facilitador”.
Y continúa: “El reto es frenar y revertir el fenómeno del despoblamiento. Para ello se requiere un Instituto con mayores facultades ejecutivas. Ya no es suficiente que el Instituto se ponga al frente del sector como gestor de calidad para facilitar la tramitología de los desarrolladores de vivienda. La dimensión del problema exige de una entidad más fortalecida y con un portafolio de servicios dinámico, versátil y eficiente”.
Hoy en día hay una meta del Instituto por concluir la gestión del presidente municipal, Ramiro Hernández García, con cinco mil viviendas nuevas en la ciudad, pero todas éstas dependiendo enteramente de la iniciativa privada; sin atribuciones más agresivas no habrá mayores avances.
Síguenos en