Jalisco
“Gestión del suelo”, apuesta de Guadalajara en este trienio
Asegura el alcalde Alfonso Petersen que se está avanzando en la rehabilitación de vialidades y banquetas para quitarle “protagonismo” al automóvil
Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, calificó su administración municipal, como un gobierno orientado a “gestionar el suelo de la ciudad”, con la intención de llevar a cabo intervenciones menores, pero de gran impacto para la sociedad.
En la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, el primer edil tapatío hizo una balance de su segundo año de gobierno, en el que destacó proyectos de rehabilitación en el Centro Histórico, tales como el remozamiento de banquetas, la reparación de vialidades y la generación de espacios de vivienda con complejos inmobiliarios como la Villa Panamericana.
“La nuestra no será una administración de grandes obras, será de una administración de pequeñas obras de alto impacto. Será una administración de pequeñas acciones, pero con alto rendimiento y eso es lo que estamos haciendo”.
Petersen Farah destacó que tan sólo en la rehabilitación de aceras, en las que este año se invirtieron alrededor de 19 millones de pesos, se logró recuperar 40% más en beneficio de los peatones. Estas acciones, afirmó, forman parte de un nuevo modelo de ciudad en el que los resultados podrán hacerse tangibles en el mediano y largo plazo, ya que se consolidarán como una plataforma de planeación que orientará el desarrollo de la ciudad.
“Nosotros no seremos una administración de corto plazo, no seremos una administración que apostará por resultados de tres años, sino que será una administración que le apostará al largo plazo”.
Prueba de lo anterior, es el Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano que dictará el camino a seguir por los ayuntamientos metropolitanos durante los próximos 30 años para tener una urbe sustentable.
Dijo que en esta nueva visión del municipio, se pretende desplazar el protagonismo del automóvil, para dar prioridad a los peatones, generando alternativas de transporte que garanticen la movilidad urbana de los ciudadanos.
Para impulsar este esquema, el alcalde indicó que su administración comenzó con la construcción de la primera ciclovía en Guadalajara sobre avenida Federalismo desde Alemania hasta Juárez.
No obstante, reconoció que para hacer sustentable la movilidad a través de alternativas de transporte como la bicicleta, la Zona Metropolitana de Guadalajara, requiere poco más de 500 kilómetros de ciclopistas.
Aunque la ciclovía sobre Federalismo tendría que estar concluida en noviembre, el munícipe dijo que será a principios de año cuando quede totalmente terminada. Atribuyó los retrasos al retiro de infraestructura de alumbrado, que ha tenido que removerse para dar paso a la ciclorruta.
Petersen Farah indicó que este año se han invertido más de 707 millones de pesos en obras públicas y se han gestionado inversiones cercanas a los dos mil 200 millones de pesos para reactivar la economía y la generación de empleos.
“Se trata de cientos de obras para mejorar la infraestructura de la ciudad y la calidad de sus servicios, y que si bien hasta ahora en muchas ocasiones no han empezado a hacerse evidentes a los ojos de la ciudadanía, en el transcurso del año quedarán concluidas y en operación”.
Consejo Metropolitano debe realizar “las grandes obras”
En esta manera de pensar la ciudad, el primer edil aseguró que las “grandes obras” para el municipio, no debe construirlas con sus recursos el Ayuntamiento de Guadalajara, sino el Consejo Metropolitano que fue creado en 1988 como una entidad de coordinación gubernamental, y que a través de aportaciones de los tres niveles de gobierno, genera una bolsa de recursos que deben ser aplicados en infraestructura metropolitana.
En este sentido, comentó que el Ayuntamiento tapatío se verá beneficiado con obras de este organismo tales como la terminación del Anillo Periférico y la construcción del paso a desnivel en Anillo Periférico Norte y Belisario Domínguez.
“Nosotros desde el principio insistimos en que las grandes obras las haríamos con el Consejo Metropolitano. Nuestro recurso de obra pública irá a resolver necesidades muy básicas de la ciudad, potencialidades que permitan un mayor rendimiento a largo plazo y acciones mejor calidad de vida en los tapatíos”.
Inversión privada para detonar zonas deprimidas
Para revitalizar las principales zonas deprimidas de la ciudad, Petersen Farah dijo que su administración utilizó la participación de la iniciativa privada, como una fórmula para detonar algunos polos específicos de la “Perla Tapatía”.
En el norte, el complejo inmobiliario Puerta Guadalajara que estará ubicado en la confluencia de la Calzada Independencia y el Anillo Periférico, y cuya inversión superará los seis mil millones de pesos.
Este polémico megaproyecto, según Petersen Farah, además de generar empleos e infraestructura municipal por alrededor de 64 millones de dólares, permitirá integrar la Barranca de Huentitán a la dinámica de la ciudad, ya que hasta ahora este espacio ecológico había sido históricamente relegado.
“La gestión del suelo de nuestra ciudad está enfocada a aspectos mucho más allá que simplemente decir si se trata de un terreno que permite un giro comercial, habitacional o si permite una redensificación. Cuando nosotros hablamos de gestión, hablamos de cosas mucho más integrales”.
De la misma forma ocurrirá, afirmó el munícipe, en el Centro Histórico, con la edificación de la Villa Panamericana, la cual permitirá repoblar el corazón de la ciudad.
A pesar de las constantes críticas que este proyecto ha recibido por parte de diferentes sectores de la sociedad, Petersen Farah se dijo convencido de que este complejo que albergará a los deportistas durante los Juegos Panamericanos de 2011, será un legado para los tapatíos que permitirá transformar el Centro Histórico.
Aunque calificó esta intervención urbana como “compleja”, señaló que los tiempos programados para la gestión social del proyecto, la compra de fincas y las demoliciones de las mismas, han seguido su curso dentro de los plazos establecidos.
En donde reconoció que sí han tenido complicaciones, es en el diseño de la Plaza de la Acequia, que también forma parte del proyecto integral de la Villa Panamericana.
El primer edil señaló que el retraso para su diseño y construcción, se debe a que el proyecto tendrá que ser modificado porque los transformadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se encuentran en la zona, pesan 20 toneladas cada uno y no pueden ser reubicados.
Ante esta situación, el munícipe anunció que la Plaza de la Acequia se reubicará de manera definitiva a otro punto cercano al originalmente proyectado en Baeza Alzaga y Juan Manuel.
“Estamos pensando reubicar la Plaza de las Banderas, que era como inicialmente le llamamos, a un sitio diferente, pero por supuesto que la Plaza de la Acequia habrá de existir, solamente atendiendo las necesidades de la CFE”.
Parte de esta solución, implica que alguna de las vialidades aledañas al Parque Morelos, sea intervenida para transformarla temporalmente en la citada plaza, y una vez finalizados los Juegos Panamericanos 2011, se restauren sus condiciones para permitir la circulación vehicular.
GUADALAJARA, JALISCO.- El alcalde de
En la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, el primer edil tapatío hizo una balance de su segundo año de gobierno, en el que destacó proyectos de rehabilitación en el Centro Histórico, tales como el remozamiento de banquetas, la reparación de vialidades y la generación de espacios de vivienda con complejos inmobiliarios como la Villa Panamericana.
“La nuestra no será una administración de grandes obras, será de una administración de pequeñas obras de alto impacto. Será una administración de pequeñas acciones, pero con alto rendimiento y eso es lo que estamos haciendo”.
Petersen Farah destacó que tan sólo en la rehabilitación de aceras, en las que este año se invirtieron alrededor de 19 millones de pesos, se logró recuperar 40% más en beneficio de los peatones. Estas acciones, afirmó, forman parte de un nuevo modelo de ciudad en el que los resultados podrán hacerse tangibles en el mediano y largo plazo, ya que se consolidarán como una plataforma de planeación que orientará el desarrollo de la ciudad.
“Nosotros no seremos una administración de corto plazo, no seremos una administración que apostará por resultados de tres años, sino que será una administración que le apostará al largo plazo”.
Prueba de lo anterior, es el Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano que dictará el camino a seguir por los ayuntamientos metropolitanos durante los próximos 30 años para tener una urbe sustentable.
Dijo que en esta nueva visión del municipio, se pretende desplazar el protagonismo del automóvil, para dar prioridad a los peatones, generando alternativas de transporte que garanticen la movilidad urbana de los ciudadanos.
Para impulsar este esquema, el alcalde indicó que su administración comenzó con la construcción de la primera ciclovía en Guadalajara sobre avenida Federalismo desde Alemania hasta Juárez.
No obstante, reconoció que para hacer sustentable la movilidad a través de alternativas de transporte como la bicicleta, la Zona Metropolitana de Guadalajara, requiere poco más de 500 kilómetros de ciclopistas.
Aunque la ciclovía sobre Federalismo tendría que estar concluida en noviembre, el munícipe dijo que será a principios de año cuando quede totalmente terminada. Atribuyó los retrasos al retiro de infraestructura de alumbrado, que ha tenido que removerse para dar paso a la ciclorruta.
Petersen Farah indicó que este año se han invertido más de 707 millones de pesos en obras públicas y se han gestionado inversiones cercanas a los dos mil 200 millones de pesos para reactivar la economía y la generación de empleos.
“Se trata de cientos de obras para mejorar la infraestructura de la ciudad y la calidad de sus servicios, y que si bien hasta ahora en muchas ocasiones no han empezado a hacerse evidentes a los ojos de la ciudadanía, en el transcurso del año quedarán concluidas y en operación”.
Consejo Metropolitano debe realizar “las grandes obras”
En esta manera de pensar la ciudad, el primer edil aseguró que las “grandes obras” para el municipio, no debe construirlas con sus recursos el Ayuntamiento de Guadalajara, sino el Consejo Metropolitano que fue creado en 1988 como una entidad de coordinación gubernamental, y que a través de aportaciones de los tres niveles de gobierno, genera una bolsa de recursos que deben ser aplicados en infraestructura metropolitana.
En este sentido, comentó que el Ayuntamiento tapatío se verá beneficiado con obras de este organismo tales como la terminación del Anillo Periférico y la construcción del paso a desnivel en Anillo Periférico Norte y Belisario Domínguez.
“Nosotros desde el principio insistimos en que las grandes obras las haríamos con el Consejo Metropolitano. Nuestro recurso de obra pública irá a resolver necesidades muy básicas de la ciudad, potencialidades que permitan un mayor rendimiento a largo plazo y acciones mejor calidad de vida en los tapatíos”.
Inversión privada para detonar zonas deprimidas
Para revitalizar las principales zonas deprimidas de la ciudad, Petersen Farah dijo que su administración utilizó la participación de la iniciativa privada, como una fórmula para detonar algunos polos específicos de la “Perla Tapatía”.
En el norte, el complejo inmobiliario Puerta Guadalajara que estará ubicado en la confluencia de la Calzada Independencia y el Anillo Periférico, y cuya inversión superará los seis mil millones de pesos.
Este polémico megaproyecto, según Petersen Farah, además de generar empleos e infraestructura municipal por alrededor de 64 millones de dólares, permitirá integrar la Barranca de Huentitán a la dinámica de la ciudad, ya que hasta ahora este espacio ecológico había sido históricamente relegado.
“La gestión del suelo de nuestra ciudad está enfocada a aspectos mucho más allá que simplemente decir si se trata de un terreno que permite un giro comercial, habitacional o si permite una redensificación. Cuando nosotros hablamos de gestión, hablamos de cosas mucho más integrales”.
De la misma forma ocurrirá, afirmó el munícipe, en el Centro Histórico, con la edificación de la Villa Panamericana, la cual permitirá repoblar el corazón de la ciudad.
A pesar de las constantes críticas que este proyecto ha recibido por parte de diferentes sectores de la sociedad, Petersen Farah se dijo convencido de que este complejo que albergará a los deportistas durante los Juegos Panamericanos de 2011, será un legado para los tapatíos que permitirá transformar el Centro Histórico.
Aunque calificó esta intervención urbana como “compleja”, señaló que los tiempos programados para la gestión social del proyecto, la compra de fincas y las demoliciones de las mismas, han seguido su curso dentro de los plazos establecidos.
En donde reconoció que sí han tenido complicaciones, es en el diseño de la Plaza de la Acequia, que también forma parte del proyecto integral de la Villa Panamericana.
El primer edil señaló que el retraso para su diseño y construcción, se debe a que el proyecto tendrá que ser modificado porque los transformadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se encuentran en la zona, pesan 20 toneladas cada uno y no pueden ser reubicados.
Ante esta situación, el munícipe anunció que la Plaza de la Acequia se reubicará de manera definitiva a otro punto cercano al originalmente proyectado en Baeza Alzaga y Juan Manuel.
“Estamos pensando reubicar la Plaza de las Banderas, que era como inicialmente le llamamos, a un sitio diferente, pero por supuesto que la Plaza de la Acequia habrá de existir, solamente atendiendo las necesidades de la CFE”.
Parte de esta solución, implica que alguna de las vialidades aledañas al Parque Morelos, sea intervenida para transformarla temporalmente en la citada plaza, y una vez finalizados los Juegos Panamericanos 2011, se restauren sus condiciones para permitir la circulación vehicular.
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