Jalisco
Gasto social tapatío tendrá recorte de 23.5%
El presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social será menor en 52.2 MDP en 2013 con respecto al año actual
El mismo fenómeno sucede con los fondos previstos para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tapatío, que disminuirán en un 15 %. Este par de dependencias son las más importantes para la implementación de la política social del Ayuntamiento de Guadalajara, la cual se dirige principalmente a los grupos vulnerables de la ciudad.
En el primer caso, la Secretaría de Desarrollo Social tuvo un presupuesto este año de 222 millones 421 mil 270 pesos, contra los 170 millones 158 mil 539 pesos considerados para el 2013 (52 millones 262 mil 731 pesos menos).
Mientras que para el Sistema DIF Guadalajara se apartarán el siguiente año 249 millones 100 mil 893 pesos, esto es, 40 millones de pesos menos de los que ejercerá durante este 2012. Todo de acuerdo a la información proporcionada por la regidora Ochoa Ávalos.
Junto a estos recortes al gasto social del Ayuntamiento tapatío, la integrante del MC también criticó el hecho de que la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno municipal, afirmó, no se sustenta en una evaluación de los resultados de los programas que se financian cada año, sino que se diseña más bien de manera inercial (las partidas mantienen sus montos aumentando sólo la inflación), o se modifica pero sin un sustento técnico que permita saber si las estrategias que se fondean están dando buenos resultados o no entre la población.
Por eso, aseguró que promoverá una reforma reglamentaria para que el Gobierno municipal tenga que realizar su proyecto de Presupuesto de Egresos de acuerdo a la medición de la eficacia y los resultados de los programas que ejecuta a través de sus distintas dependencias, para determinar, de esta manera, la distribución de los recursos públicos municipales.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en