Jalisco

Gastan miles en mantener luminarias

Al menos 33 mil lámparas tienen entre 10 y 40 años de antigüedad; más de seis mil están apagadas

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2015).- Debido a que en Zapopan la mitad de las luminarias datan de hace 10 años y hasta cuatro décadas, rebasando significativamente su vida útil, el Ayuntamiento de ese municipio paga anualmente nueve millones de pesos (MDP) en darles mantenimiento por sus constantes averías.

Esto significa que de sus 65 mil 468 lámparas públicas, 33 mil son de antaño y se descomponen frecuentemente, de hecho, seis mil 500 ya están completamente apagadas por su obsolescencia, según indicó la Dirección de Alumbrado Público municipal a través de una resolución de transparencia.

Tal gasto en mantenimiento se elevaría con el paso del tiempo debido a que la actual administración, encabezada por Héctor Robles, no concretó una compra de casi 15 mil luminarias para sustituir viejos equipos por otros con tecnología LED.

Si bien la adquisición de las luminarias con nueva tecnología hubiera tenido un costo de 78 millones de pesos –que se pagarían con deuda–, tenerlas en operación implicaría una disminución en el consumo de energía eléctrica, pues al año le representa a Zapopan un egreso de 185 millones de pesos que destina a la Comisión Federal de Electricidad.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), establece que las luminarias públicas de vapor de sodio, como las que tiene Zapopan en todo su territorio, tienen una vida útil de 24 mil horas (menos de tres años), que la misma dependencia califica como corta.

La Conuee señala como ventajas el hecho de que estos equipos no son sensibles a las variantes en el suministro de energía eléctrica, pero agrega como desventaja que su encendido es lento (tres a cinco minutos), que emite luz amarilla y por ende no reproduce bien los colores y que necesita para funcionar un balastro que le consume una cuarta parte de la energía que demanda.

Por otro lado, la misma dependencia señaló sobre las luminarias LED que alcanzan una vida útil de hasta 100 mil horas (11 años), emiten luz blanca de mayor rendimiento, encienden al instante, pero también necesitan un dispositivo para transformar la corriente alterna en directa, mismo que consume 10% de su energía.

Aunque la Conuee destaca esta tecnología, también agrega que ha sido poco utilizada en el país por ser de nueva introducción.

En Zapopan la Comisión de Adquisiciones revocó tres veces la licitación ya asignada a empresas por una serie de irregularidades e inconformidades en cada uno de los procesos. Durante el último, el alcalde anunció que ya no se repetiría el concurso, dejando las luminarias en el estado en el que se encuentran.

PARA SABER
Fallas en el servicio


El Ayuntamiento de Zapopan no pudo contestar cuáles son las colonias del municipio con mayor número de luminarias deficientes y obsoletas, justificando que no hay capacidad humana ni técnica para obtener la información, pero lo que sí respondió en la misma solicitud de transparencia fue que las últimas luminarias que fueron adquiridas en 2014 se colocaron en los más nuevos fraccionamientos de su territorio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando