Jalisco

Ganó la mediocridad: Salinas

Si el Estado no aporta recursos no habrá Panamericanos, señala el coordinador de los diputados panistas

GUADALAJARA, JALISCO.- La cancelación del Parque Morelos como sede de la Villa Panamericana es una mala noticia, consideró el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, Jorge Salinas Osornio. Señaló que con esta decisión “gana la mediocridad de algunos actores políticos y pierde la Ciudad de Guadalajara, que necesita elementos para transformarse como una gran metrópoli, las decisiones se partidizaron y por ello se frenó el desarrollo y una buena idea”.

El próximo regidor de Guadalajara aseveró que ante el actual panorama político, los Juegos Panamericanos solo podrán llevarse a cabo si el Gobierno que encabeza Emilio González Márquez aporta los recursos que se requieren para edificar la Villa Panamericana.

“Estoy seguro que será el gobernador el que rescate los Juegos Panamericanos. Lo lamentable es que entre el gobernador al rescate de los Juegos Panamericanos y Guadalajara pierda toda coordinación en torno a los Juegos, porque la infraestructura deportiva la hace el Gobierno del Estado a través de Carlos Andrade Garín, y ahora sólo queda el elemento de la Villa Panamericana”.

Expuso que para edificar la infraestructura necesaria para alojar a los deportistas en el marco de Los Juegos Panamericanos se requiere de inversión pública, y si está no existe, la justa deportiva podría no llevarse a cabo en Guadalajara. Recordó que existe inversión pendiente por más de mil millones de pesos estatales para construir complejos deportivos.

“Hay dos proyectos que encabeza Carlos Andrade Garín, que son el del estadio de atletismo y el complejo acuático, que representan una inversión de mil 200 millones de pesos. Si no vamos a tener Juegos Panamericanos vale la pena valorar la inversión, si se va a hacer (la justa deportiva) es gracias a que el Gobierno del Estado le entraría con más recursos, ahí están por lo menos mil 200 millones de pesos que no han arrancado”, recordó el diputado.

El legislador panista criticó la manera en que actuaron los regidores tricolores en Guadalajara que detuvieron el proyecto de la Villa Panamericana, y al equipo del alcalde Alfonso Petersen Farah, pues consideró que debieron contar con más elementos para defender el proyecto.

“Lo que ocurrió se debe a la incapacidad de algunos funcionarios de Guadalajara. Debieron ayudarle al presidente municipal, faltó voluntad de los regidores del PRI por no apoyar el proyecto y por no sentirse parte del gobierno de la siguiente administración. El PRI está a unos meses de gobernar en la Zona Metropolitana y no saben actuar con madurez, también faltó capacidad del equipo del presidente de Guadalajara para tener información y no hubo visión a largo plazo a los regidores”, dijo.

Jorge Salinas refirió también que los trámites para edificar la Villa Panamericana son complicados, pues se requiere adquirir nuevos terrenos, cambio de uso de suelo, en su defecto, autorizaciones ambientales; por ello consideró que como primer paso, el Ayuntamiento tapatío debe dar marcha atrás al acuerdo que determina que la Villa se edificaría en el Parque Morelos, y por otro lado consideró que es necesario modificar el esquema del fideicomiso creado para este fin.

También dijo que será difícil encontrar un terreno que cumpla con las necesidades para construir el complejo habitacional.

“Conociendo Guadalajara, no hay otro espacio en la ciudad; pudiera ser la zona de Huentitán, en el predio que se conoce como el Disparate, pero le encuentro dificultades ambientales, además la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) ha señalado la falta de un decreto del ayuntamiento de esta zona; otro pudiera ser en Puerta Guadalajara, que también está en la zona de Huentitán, pero esta opción sería darle recursos a un particular y en cualquier escenario se necesitan recursos públicos”.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando