Jalisco
Ganaderos ya calculan los ingresos por la venta de hígado
Promotores de rastros certificados guardan reservas sobre el levantamiento de la veda sanitaria para evitar “sorpresas negativas” entre los consumidores
El socio de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado ( AMEG), Raúl Arenas López, indicó que la venta del hígado supone un ingreso mínimo de 80 pesos por cada animal comercializado, lo que es adicional a los ingresos por otras partes del cuerpo de las reses, los canales de carne y la piel de los semovientes.
Este ganadero indicó que la determinación de terminar con la prohibición del comercio de hígados, mandará una buena señal a los consumidores de que los productores de carne de res han sido responsables con la eliminación en la dieta de las reses de las sustancias prohibidas, como ha sido el caso del clenbuterol.
El productor expuso que para buen número de engordadores, ha sido un “buen negocio el uso de las sustancias prohibidas”, en comparación con lo ha sucedido con los productores que han respetado el marco legal.
El presidente de Frigorífico de Occidente, empresa promotora del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Acatlán, Fernando Corona Alcalá, aseguró que la Secretaría de Salud debe tomar providencias antes de levantar la alerta sanitaria que se ha tenido sobre el hígado de res, para que no se den sorpresas negativas que pudieran disparar de nuevo los casos de consumidores intoxicados.
Como una alternativa antes de autorizar la venta de los hígados de res, Corona puntualizó que debe hacer una certificación de los rastros municipales por empresas especializadas en tales procedimientos, a fin de tener mayores garantías de que no habrá problemas de intoxicaciones que serían muy nocivas contra la imagen de la carne de res producida en Jalisco.
Entrevistado sobre si han resurgido casos de ganaderos sancionados en la región Valles (una zona importante por sus engordas), el delegado de la Unión Ganadera Regional de Jalisco en la zona Valles, Ubaldo Rodríguez, expuso que afortunadamente las inspecciones que se han efectuado no han traído casos de productores castigados, como se había dado en otras ocasiones.
OPCIONES
La Secretaría de Agricultura ha instrumentado dos programas para incentivar el uso de las sustancias autorizadas en la engorda de ganado bovino: uno se denomina Hato Libre y el otro se llama Proveedor Confiable. Esta dependencia supervisa continuamente la aplicación de los programas. Tales esquemas integran a la mayoría de los engordadores de la Entidad.
Telón de fondo
Las estadísticas
Esta semana la Secretaría de Salud anunció que analiza levantar la prohibición de la venta de hígado en el Estado, con base en indicadores que señalan u reducción sustancialmente de la presencia residual de clenbuterol en los hígados de las reses sacrificadas en los rastros de Jalisco.
Sin especificar, la dependencia afirmó que sería en una fecha cercana cuando de nuevo se podría reanudar la comercialización de la víscera en carnicerías y otros expendios.
Actualmente el hígado de res sólo vende en rastros Tipo Inspección Federal (TIF); mientras que se prohíbe la comercialización de la víscera de animales sacrificados en rastros municipales.
La prohibición estaba vigilada bajo estrictas reglas. La Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), aseguró que durante los últimos meses de 2010, la Unión Ganadera Regional giró a sus filiales, que son alrededor de 70 en el Estado, una advertencia sobre la desafiliación a quien se vea involucrado en el uso de clenbuterol.
El secretario estatal de Salud, Alfonso Petersen Farah, afirmó que las estadísticas a la baja que se han tenido en fechas recientes referente a intoxicaciones de personas que consumen carne de res y concretamente el hígado, son el dato contundente de que en Jalisco han surtido efecto las acciones para desalentar la utilización del clenbuterol en las engordas de ganado.
De acuerdo con el funcionario, en el presente año, el Estado no ha tenido problemas por clenbuterol y comparó la situación actual con la crisis durante el periodo 2007-2009.
Intoxicaciones en el Estado
2006: 262
2007: 71
2008: 21
2009: 17
2010: 39
FUENTE: Secretaría de Salud.
Síguenos en