Jalisco

Ganaderos afirman que no llegaron recursos para la sequía

Ganaderos revelan que no les fueron entregados 80 millones de pesos destinados para combatir la sequía

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2013).- Dicen que el dinero no llegó. Andrés Ramos Cano, líder de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, afirmó que los municipios no entregaron todo el dinero que estaba destinado para atender los problemas de sequía. Aunque recibieron entre 30 y 40 millones de pesos para enfrentar este problema, dijo, la cantidad que se quedó en los ayuntamientos asciende a 80 millones.
 
"Desgraciadamente no hubo el entendimiento de un presidente municipal, en donde a veces los recursos que le llegan a él, los quiere aplicar de la manera que él cree, y desconoce que los recursos fueron etiquetados en el Congreso del Estado para una causa, que fue la sequía. Entonces los ganaderos organizados ya no tuvieron acceso y no llegó ese recurso".
 
Ramos Cano afirmó que ese dinero se quedó en obras municipales, "menos en obras de la sequía, fueron muchos los municipios con los que tuvimos el problema. Hoy lo que pedimos es que los recursos que vayan etiquetados a los ganaderos, verdaderamente bajen a través de las asociaciones ganaderas".
 
Aunque dijo desconocer los detalles, el líder de los ganaderos no descartó que estos recursos hayan ido a tapar los boquetes financieros de los municipios; sin embargo, se negó a ponerle nombre a los ayuntamientos que no entregaron el dinero.
 
Las acciones legales por este caso, dijo, las tuvo que emprender el Congreso del Estado porque ellos etiquetaron el dinero, además de que los ganaderos ya levantaron las quejas correspondientes.
 
Andrés Ramos Cano confió en que con el gobernador Aristóteles Sandoval habrá una mejor comunicación y podrán cumplir más proyectos que con la pasada administración.
 
Al respecto, dijo: "A un mes de estar en el poder nos cumplió primero con la dirección de ganadería, eso realmente nos permite estar dentro de la Secretaría de Desarrollo Rural, también opinando y pugnando por que realmente los recursos se repartan de una manera equitativa a los que más le hacen falta".
 
Piden más recursos
 
Andrés Ramos Cano estuvo presente durante la firma entre el Gobierno del Estado y Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA), con la cual se pretende que al final del sexenio se hayan duplicado los créditos para agricultores, es decir, que lleguen a 22 mil millones de pesos.
 
Al momento de tomar el micrófono, expresó ante el gobernador: "Necesitamos que se destinen recursos para reestructurar y crear un verdadero departamento de abigeato, que hoy no existe".
 
Ahí no acabaron las peticiones. El líder ganadero afirmó que es necesario que el Estado tenga una subsecretaría pecuaria, encargada de atender los problemas de este sector.
 
Agregó: "Quiero pedirle que se tomen las providencias porque la maquinaría realmente es una herramienta muy necesaria para bordos y abrevaderos; hoy, el departamento de maquinaria definitivamente es muy pequeño para Jalisco".
 
Otro de los problemas que señaló es que la carne que se vende en los centros de autoservicio del Estado no es de Jalisco, debido a que se carece de la infraestructura para comercializarla.

EL INFORMADOR/ ROBERTO MEDINA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando