Jalisco
Ganaderos, afectados por robo de animales y bienes rurales
Además de la caída del precio de la carne y las dificultades para los lecheros, los productores de Jalisco se enfrentan a un delito que la mayoría de las veces termina impune
Al respecto, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Andrés Ramos Cano, refirió que este problema se agudiza continuamente, por lo que se plantearán denuncias a las autoridades.
Citó que tan sólo en 2008, se documentaron los ilícitos de más de 600 bovinos y otro tanto número de borregos, además de porcinos y varios miles de aves, por lo que este problema le pega por parejo a todos los productores pecuarios, de acuerdo a datos expuestos en la última asamblea de su organización.
Sobre el tema, el asesor jurídico de la UGRJ, Rigoberto Martínez Oropeza, refirió que los puntos más críticos de la Entidad en la perpetración de ilícitos de abigeato son las regiones Altos Norte y Sur; además de los límites con Michoacán.
Este directivo hizo la aclaración de que no se lleva una estadística detallada sobre los ilícitos patrimoniales contra el gremio ganadero y demás productores rurales, pero estos atracos implican daños por varios millones de pesos, lo que trae consigo la descapitalización de los afectados en un momento de grandes apremios económicos que se expresan en varios indicadores, como el menor precio del ganado en pie y de los precios de la leche; además de la caída de la demanda de exportación de becerros.
Ramos Cano resaltó que las cifras mencionadas no revelan la complejidad del problema que se recrudece, sobre todo en los municipios que tienen fronteras con estados vecinos, lo que dificulta la persecución de los ilícitos en forma expedita.
Como ejemplo de lo complejo que es la procuración de justicia, el titular de la UGRJ mencionó que a un ganadero del Sur de Jalisco le sale muy caro y complicado acudir a las citas del Ministerio Público en una ciudad grande, como sería Zapotlán El Grande, por lo que la gente desiste de dar seguimiento a los trámites o de plano ni siquiera se presentan las denuncias correspondientes.
Al respecto, el citado Martínez Oropeza hizo mención de que se exhorta a los afectados a la presentación de denuncias, dado que sin éstas se alienta el juego de la impunidad en beneficio de los delincuentes. Citó que por cada denuncia presentada, hay otro productor perjudicado.
Sin embargo, Andrés Ramos dijo que las asociaciones municipales y la misma UGRJ no bajarán las manos ante este problema, por lo que insistirán en la coordinación con los tres niveles de Gobierno para difundir medidas de prevención y de apoyo jurídico para dar seguimiento a los casos de denuncias.
Añadió el dirigente ganadero que este problema echa por tierra los apoyos de programas oficiales de capitalización del campo, porque supone un ataque directo contra los activos de los productores.
En ciertas ocasiones, las denuncias de robo de ganado se han topado con actuaciones nada favorables del Poder Judicial, como un famoso caso donde un juez de Autlán facilitó la disolución de cargos contra unos delincuentes que asolaban la Sierra de Amula, en el municipio de El Limón, como lo comunicara el entonces presidente de la UGRJ, Arnulfo Magaña Ramírez, a fines de la década de los noventa.
Cooperación de Colima
Por separado, el responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural de Colima, José Verduzco, expuso que se tiene colaboración con asociaciones ganaderas jaliscienses en municipios limítrofes para medidas preventivas y operativas en casos de abigeato.
Este funcionario dijo que se tiene avance entre los ministerios públicos de ambas entidades para la mayor colaboración posible, así como entre los gremios ganaderos de ambas entidades.
Verduzco dijo que por el tamaño de su Entidad y porque se tienen buenas vías de comunicación, el abigeato en general no presenta cifras de gran tamaño.
Para saber
Del año 2007 al 2009, han sido detenidos 250 presuntos ladrones de ganado, según lo informó el Área de Delitos de Abigeato de la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco.
Síguenos en