Jalisco

Fundación Cuenca Lerma-Chapala celebra cancelación del Acueducto II

El presidente de asociación civil espera que el freno a esta obra siga, ya que es una promesa del gobernador electo

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2013).- Para el presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, Manuel Villagómez, no es necesaria una obra como el Acueducto Chapala-Guadalajara II, ya que es costosa y se tiene que aprovechar el agua del Río Verde.

Villagómez celebra que hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haya anunciado que no avala esta obra, ya que sólo busca una mayor extracción del vaso, dice, y recuerda que el segundo ducto fue una propuesta hecha por Enrique Dau Flores, cuando representó al Ayuntamiento de Guadalajara ante el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en 2010, es decir, durante la alcaldía de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ahora gobernador electo.

Durante la campaña a la gubernatura del Estado, Sandoval Díaz se comprometió a "frenar" la construcción de un segundo acueducto y su postura era contra de la inundación de las poblaciones, afectadas por la realización de la Presa El Zapotillo. Por lo que el presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago espera que el priista mantenga su promesa.

Manuel Villagómez recuerda que la fundación recabó 600 mil firmas en contra del proyecto y se concluyó que el abastecimiento del agua para la ciudad está en el Río Verde, que pasa por los estados Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes.

"Se tienen 300 millones de metros cúbicos -la concesión que la Federación dio a la ciudad- y de los cuales no se ha usado una sola gota", expresa el presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, quien pide que este afluente sea la alternativa al abasto del líquido y no Chapala.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES
Síguenos en

Temas

Sigue navegando