Jalisco

Funcionarios zapopanos se contradicen por Picachos

En el mismo evento el director de ecología admite que la celda número cuatro, inaugurada en enero, no está funcionado. Director de obras públicas dice lo contrario

ZAPOPAN, JALISCO (27/MARZO/2012).- En el municipio de Zapopan los funcionarios encargados del funcionamiento del basurero municipal de Picachos se contradicen. El director de Ecología municipal, Miguel Prado Aguilar, manifestó que la celda número cuatro del relleno sanitario no está en funcionamiento mientras que el director de Obras Públicas, de Zapopan, Mario Bueno Trujillo, dijo lo contrario.

Todo esto mientras su jefe, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma, entregaba mil cubetas de pintura para el remozamiento de las escuelas de nivel básico del municipio.

Primero, el responsable de verter los desechos y administrar el relleno sanitario de Picachos, Miguel Prado Aguilar, manifestó que la celda cuatro “está parada y se sigue trabajando en ella, aún no está terminada”.

Comentó que hace falta coser la geo membrana que une la celda uno con la celda cuatro, misma que evitará que los lixiviados se filtren al subsuelo.

“No se ha hecho, porque no hemos encontrado la geo membrana (de la celda uno), y hasta entonces vamos a echar a andar la celda cuatro”.

Prado Aguilar había advertido que dicha celda está parada desde el día 25 de enero, fecha en que se inauguró la planta de tratamiento de lixiviados. “No ha operado celda cuatro desde entonces”.  

Minutos más tarde, Mario Bueno Trujillo, director de Obras Públicas, comentó en ese tema “que la cuarta celda de Picachos está funcionando; decirles que estamos solucionando un problema añejo, no de esta administración sino de muchos años atrás, y que hoy en día vaciamos agua en norma, sin suciedad”.

Se le cuestionó, ¿por qué se inauguró la obra si todavía no estaba lista?

“No, no, no; nada de eso. La celda cuatro está funcionando, está vertiendo contenido y la única anormalidad, por así decirlo, es que estamos sellando el material permeable de la celda uno con la celda cuatro”.

- Pero el director de Ecología nos acaba de decir que no está funcionando…

“La celda cuatro no está funcionando porque estamos sellando. Nosotros entregamos una obra en tiempo y en forma”.

¿Se anticiparon a inaugurar una obra, cuando todavía no estaba lista?


No. Yo no administro la celda, habría que preguntarle al director por qué no está funcionando. Nosotros entregamos una obra en tiempo, forma y calidad.
 
Cabe decir que el director de Ecología, Prado Aguilar, manifestó que en caso de no encontrar la geo membrana en la celda uno para poder unirla con la cuatro, en un tiempo no mayor a los dos meses, la dirección a su cargo ya ve la posibilidad de transportar los desechos a un nuevo relleno sanitario, sin especificar en donde.

Añadió que en la celda uno se ha vertido un millón de toneladas de desechos, cuando la capacidad había sido proyectada en 500 mil.

El pasado 25 de enero la celda número cuatro y planta que tratará los lixiviados que se generan diariamente en el relleno sanitario Picachos, en el municipio de Zapopan, fueron inaugurados por la regidora en funciones de alcaldesa, Karla Torres Cervantes.


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando