Jalisco

Funcionario de la SEJ visita primaria zapopana ante quejas

El maestro Aristeo Anaya se presenta en el plantel 'Agustín Yáñez' a petición de los padres de familia

ZAPOPAN, JALISCO (24/ENE/2014).- Un grupo de alrededor de 80 padres de familia de la escuela primaria Urbana 1153 "Agustín Yáñez" en Zapopan exigen la destitución y suspensión definitiva del director de esta primaria, el profesor Ernesto Aguilar Rodríguez, quien aseguran, ha hecho malos manejos del dinero que la Asociación de Padres de Familia ha aportado a esta escuela.
 
No es la primera vez que Aguilar Rodríguez es acusado de estas faltas, pues tiene antecedentes de haber sido señalado por las mismas razones en tres escuelas distintas, las Urbanas 19, 749 y 909, casos por los que se le acusa de desvío de fondos que van desde los 120 mil hasta los 250 mil pesos.
 
Los principales señalamientos que hacen los padres de familia se centran en tres hechos específicos. El primero de ellos la realización de un curso en el que la primaria Agustín Yáñez fue sede y que tuvo participación de 10 escuelas; éste tuvo que ser solventado por los padres después de que el director presentó notas por más de mil 400 pesos por concepto de panadería, dos mil pesos por desayunos y clausura del evento, además, Aguilar Rodríguez recaudó cerca de cinco mil pesos por cobros a cada una de las escuelas participantes, a las cuales no les entregó recibo por el pago ni nota en la que se comprobara inversión alguna de este dinero.
 
Otra anomalía se dio con la organización de la posada, en la que cada uno de los casi 500 padres de familia aportó 60 pesos de cooperación para su realización. Este pago fue para solventar el desayuno y bolo de los niños, sin embargo, alrededor de 50 alumnos no recibieron este incentivo el día del evento. Los quejosos, dicen que el gasto no era necesario y que con 40 pesos por cada niño se podía cubrir el gasto de lo que se ofreció.
 
La tercera inconformidad tiene que ver con los pagos diarios que se le realizaban a una maestra de nombre Blanca Esthela Orduña, la cual recibía hasta 150 pesos diarios por solicitud del director. Dicha maestra cobraba por cubrir un grupo, pero en pocas ocasiones se presentaba a trabajar. Estos pagos, de acuerdo a los padres, se les iban a reembolsar pero posteriormente el director negó que esto fuera así, por lo que los mismos padres de familia exigieron se aclarara el asunto.
 
Este viernes por la mañana, a la hora de entrada, algunas madres trataron de persuadir a más padres, invitándolos a firmar la queja y mostrándoles una manta en la que expresaron estar inconformen con la forma en que se ha manejado su dinero.
 
Este grupo espera que se sumen más padres de familia a su causa, sin embargo, dicen que muchos de ellos tienen miedo a las represalias que pudiesen tomar contra sus hijos, pero que es más fuerte e incómodo el hecho de que en ese plantel se esté trabajando en un clima de desconfianza.
 
Dicen que no tienen nada en contra de los maestros del plantel, pues ellos han demostrado un profesionalismo intachable a la hora de impartir clases, sin embargo, enfatizan el sentirse molestos por las acciones del director, quien llegó para este año escolar acusándolo de echar a perder parte de todo lo bueno que este escuela tenía.
 
Director de Educación Primaria de la SEJ visitó ya el plantel
 
Para que sus denuncias sean escuchadas y tomadas en cuenta, los padres de familia inconformes de la escuela primaria "Agustín Yáñez" se han dirigido con funcionarios de la Secretaría de Educación Jalisco, específicamente con el director de Educación Primaria, el maestro Aristeo Anaya. Una delegación de cuatro padres de familia visitó al funcionario el pasado viernes 17 de enero para hacerle la solicitud de revisión del caso en el que piden la destitución del director Ernesto Aguilar Rodríguez.
 
Los padres recibieron respuesta el día jueves 23, en el que el mismo director Anaya visitó el plantel y revisó cada una de las quejas hechas por el grupo de inconformes. Consigo se llevó algunas firmas de los mismos y de acuerdo a lo dicho por los padres el director de Educación Primaria detectó claras anomalías en el manejo de los recursos de parte del director Aguilar.
 
Quienes han interpuesto la queja están esperanzados en que su demanda se vea cristalizada, esto después de la visita hecha por el profesor Anaya.
 
EL INFORMADOR / ALAN RODRIGUEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando